Taquilla México: Septiembre de 2022 fue el “mejor” mes para el cine nacional

Taquilla México: Septiembre de 2022 fue el “mejor” mes para el cine nacional

Finalizó el que -históricamente- ha sido el mejor mes para el cine mexicano… y este no fue la excepción. Septiembre de 2022 se convirtió en el “mejor” mes en taquilla para el cine mexicano en lo que va del año y también en el mejor para el cine mexicano en los 30 meses de la Era-Covid.

¿Por qué “el mejor” entre comillas? Porque si bien la decena de estrenos nacionales del mes CASI alcanzó combinada los $100 millones de pesos (MDP), las cuatro películas más taquilleras del mes se quedaron lejos de sus expectativas e incluso lejos de otras películas mexicanas estrenadas en pandemia en momentos más complicados, como El mesero ($61 MDP en julio de 2022) y Un rescate de huevitos ($50.4 MDP en agosto de 2022, en plena tercera ola de contagios).

En orden de taquilla, estas son las cuatro películas mexicanas con mayor recaudación en septiembre del 2022:

  • Soy tu fan: La película. $31 MDP, con miras a finalizar con $32-34 MDP (estreno: 8 de septiembre). La versión cinematográfica de la serie de tv (que tendrá secuela… ooootra vez como serie) se convirtió en la primera película mexicana en pandemia que debutó en primer lugar.
  • Cuando sea joven. $27 MDP, con miras a finalizar con $40 MDP (estreno: 15 de septiembre). Verónica Castro regresa al cine después de tres décadas. Su director, Raúl Martínez, será el primer cineasta que rebasa los $100 MDP en pandemia con películas mexicanas, al sumar los ingresos de El mesero y esta comedia.
  • Mal de ojo. $23 MDP, con miras a rebasar los $40 MDP (estreno: 22 de septiembre). El filme de Isaac Ezban tendrá el título de película mexicana de terror más taquillera en pandemia, encima del sleeper-hit Juega conmigo ($31 MDP) y El exorcismo de Carmen Farías ($30 MDP).
  • Lecciones para canallas. $12.8 MDP, taquilla final (estreno: 1 de septiembre). La comedia con Joaquín Cossío dio banderazo de salida al mes.
Soy tu fan, crítica de la película

También te puede interesar: Presencias – Crítica de la película.

Juntas, estas cuatro películas suman $94 millones de pesos. Otras seis películas mexicanas completan el listado y suman, en conjunto, cerca de $3 MDP:

  • Salto a la vida. Película independiente de acción que recaudó $1.0 MDP.
  • Sactorum. ¡Por fin llegó a salas! A final de mes sumaba $0.18 MDP.
  • 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa). La triunfadora del FICM 2021 rebasa los $0.20 MDP.
  • Observar las aves. El extraordinario documental de Andrea Martínez Crowther sigue en cartelera y se encamina a los $0.10 MDP.
  • El otro Tom. La nominada al Ariel 2022 a mejor película debutó en cines el 29 de septiembre.
  • Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios. La animación mexicana dirigida por Mike R. Ortiz debutó en salas el 29 de septiembre.

¿La racha se mantendrá en octubre? No… aunque quizás podrían sorprender Háblame de ti (coming-of-age que debuta el 6 de octubre), Oaxacalifornia (documental nominado al Ariel en su categoría, con estreno el 6 de octubre) y Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades, la elegida por México para el Óscar a Mejor película internacional, con estreno en salas el 27 de octubre.

Corolario: sorpresas taquilleras

Como dato, septiembre también trajo algunos éxitos sorpresivos, como La huérfana: El origen, que cómodamente ya rebasó los $100 millones de pesos antes de finalizar el mes, y Avatar, que en sus dos semanas de reestreno separará los $40-45 MDP. Con ello, avanzará del lugar 34 de la taquilla histórica de México ($575 MDP) al sitio 26 (+$615 MDP).

taquilla septiembre 2022
mm Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento… #OkNo).
0
She Hulk y su episodio más entrañable – Crítica del Episodio 7 Hasta que mueras – Trailer, estreno y todo sobre la película con Megan Fox

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *