Tim Burton recuerda con risa las críticas que recibió su Batman

Tim Burton recuerda con risa las críticas que recibió su Batman

El caballero de la noche probablemente en seudónimo que no viene de la gratuidad. El personaje creado por Bob Kane y Bill Finger ciertamente ha sido sinónimo de oscuridad, de cosas nocturnas y de un antihéroe que poco se conduce por los caminos de la ley. Sin embargo, cuando en su momento a Tim Burton se le encomendó realizar una adaptación cinematográfica sobre Batman, muchas críticas se alzaron por su manía de llevar al personaje a terrenos muy oscuros.

Poco más de treinta años más tarde, ahora el director recuerda (vía) con un poco de risa aquellos comentarios. Especialmente reflexiona sobre cómo en algún punto tanto estudio como público cuestionaron sus decisiones creativas. Y más tarde, tras su partida, el mundo conoció a un Batman con pezoneras.

«[En aquel entonces] se fueron por el otro lado. Eso es lo divertido de esto. Pero luego dije: ‘Espera un minuto. Bueno. Espera un segundo aquí. ¿Te quejas de mí, soy demasiado raro, demasiado oscuro, y luego le pones pezones al disfraz? Vete a la mierda’. En serio. Así que sí, creo que es por eso que no terminé [haciendo una tercera película]». 

Tim Burton configuró su primera película de Batman para ser estrenada en 1989. Su musa bajo el traje fue el venedarísimo Michael Keaton, con quien repitió la hazaña tres años más tarde. Para 1992 la fórmula rindió frutos en Batman Regresa, en donde se añadieron nuevos personajes del lore comiquero y que también fue un éxito entre público y crítica. 

Sin embargo, lo anterior no fue suficiente para que el cineasta no recibiera una crítica por parte del estudio. Luego de desacuerdos entre ambos por motivos creativos, el cineasta abandonó la franquicia. Y más tarde Keaton siguió su ejemplo al quitarse el traje. Uno que sería heredado por Val Kilmer y que recibiría infames modificaciones que son recordadas hasta la fecha. 

A pesar de las críticas Tim Burton recuerda con cariño todo lo que logró con su Batman. Ahora reflexiona sobre los motivos por los que decidió arriesgarse con aquellas dosis de oscuridad. Ciertamente eran algo que contrastaba bastante con la cultura establecida por el murciélago de Adam West, por lo que hasta cierto punto era entendible la reacción hosca de la audiencia. 

«No solo soy demasiado oscuro. Eso me representa en el sentido de que… así veo las cosas», explicó. No se entiende como pura oscuridad. Hay una mezcla. Pero me siento orgulloso de ello, por el resultado de ese extraño experimento y lo que resultó en su momento».

Claramente el protector de Gótica más tarde fue entendido como la oscuridad personificada. Christopher Nolan terminó de cimentar aquella idea con su trilogía sobre el vigilante, apoyado desde luego por la fuente primaria del personaje. Ahora pocos pueden imaginar a Batman en un ambiente feliz y colorido. incluso pareciera que existe una competencia por verificar quién puede hacer más oscuro. 

Como sea los fanáticos estamos felices con todos los resultados. Y más emocionados por ver a Michael Keaton regresar al la cueva para colocarse una vez más el traje, para la muestra multiverso de DC con The Flash. Sin duda Burton estará complacido de atestiguar cómo el público aplaude el retorno de aquello que construyera por allá de 1989. 

mm Mi carta de Hogwarts nunca llegó, así que enfoqué mi vida en el cine. Me gusta escribir, Harry Potter, Doctor Who y las fiestas en las que me pongo astrólogo. John Williams y The Killers musicalizan el drama de mi vida.
0
La secuela de ‘Joker’ sigue adelante y Joaquin Phoenix ya está leyendo el guion: Esto… Ahora es Brad Pitt quien demanda a Angelina Jolie

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *