Titane es «superficial» frente al cine de Cronenberg, dice Viggo Mortensen


El actor nominado al Óscar Viggo Mortensen comentó recientemente acerca de cómo Titane —filme ganador de la Palma de Oro en 2021— no logra estar a la altura del cine de David Cronenberg. El prominente cineasta ha sido responsable de títulos como Rabia (1977) y La mosca (1986), exponentes del horror corporal, que asimismo es el subgénero al que pertenece aquella película ovacionada en el Festival de Cannes. Pero aún con ese vínculo, Mortensen expuso las razones por las que, a su parecer, la obra de Cronenberg sigue siendo superior.

Titane (2021)

En reciente entrevista con The Hollywood Reporter, Viggo Mortensen comparó Titane, de Julia Ducournau, con la noventera Crash, de David Cronenberg. Si bien marchan por caminos distintos, ambas películas coinciden en fusionar el erotismo con factores automovilísticos. Pero desde la perspectiva del histrión, la cinta de 1996 demostró ser más profunda en su narrativa, sin conformarse con el mero desconcierto producido por sus imágenes.

«En mi opinión, sin ofender a la directora de Titane, pero Crash estaba muy por encima de esa película, porque no se trataba sólo de un shock value superficial e imágenes poco convencionales. Había una historia debajo, había una verdadera exploración de personajes en Crash. Mucho más que en Titane, creo», afirmó.

Desde Una historia violenta de 2005, Mortensen ha trabajado a las órdenes de Cronenberg en cuatro ocasiones. Su colaboración más reciente fue en la película Crimes of the Future, cuya premiere mundial sucederá este mes, en Cannes 2022, donde aspira a la Palma de Oro. Dicha cinta marca además el regreso de su director al subgénero del horror corporal, por lo cual las comparativas con Titane adquieren mayor justificación. Por ejemplo, ¿conseguirá generar un impacto similar en el público del festival francés?

«Quién sabe qué va a pasar», comentó Viggo Mortensen. «Cada jurado es diferente. Pero ciertamente en Crimes of the Future, como en Crash, llegas a conocer a los personajes. Están completamente definidos y con motivaciones. Hay misterio en ellos, pero son personajes auténticos. No es como un video musical largo».

También te podría interesar: David Cronenberg critica a Netflix y sus producciones originales

Crimes of the Future (2022)

Por su parte, David Cronenberg anticipó hace días que varios espectadores en Cannes seguramente abandonarán la sala durante la proyección de Crimes of the Future. «Hay algunas escenas muy fuertes. Quiero decir, estoy seguro de que tendremos retiradas [de espectadores] en los primeros cinco minutos de la película. Estoy seguro de eso», comentó a Deadline. Y Mortensen mínimo coincide en que puede haber polémica alrededor de la cinta.

«Me imagino que Crimes of the Future podría causar controversia, pero creo que te dejará pensando, discutiendo y con algo para llevarte a casa», señaló en la misma charla con The Hollywood Reporter. «Es posible que te despiertes al día siguiente y aún pienses: ‘¿Qué diablos fue eso?’ Pero al mismo tiempo, es probable que esté pensando en el mundo tal y como es ahora».

Y agregó:

«Es imposible de decir. Cannes puede ser impredecible. [Cronenberg] ha estado ahí muchas veces, pero no creo que haya obtenido lo que merece. Pero si a la gente le gusta Titane y le gustan los desafíos que presenta, no veo por qué no estarán igualmente interesados —si no es que más— en esta película».

Crimes of the Future tendrá su premiere mundial el próximo 23 de mayo. Además de Mortensen, el reparto lo encabezan Léa Seydoux y Kristen Stewart. Pasen aquí para conocer más detalles de la producción.

mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
0
She-Hulk – Trailer, fecha de estreno y lo que debe saber de la serie Princesa por Accidente llega a los cines para romper estereotipos y divertir a toda la…

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *