Tom Hanks defiende que Forrest Gump ganara el Óscar y no Pulp Fiction


Cada tanto tiempo, sale una nueva lista en internet sobre las películas que debieron ganar el Óscar y aquéllas que no. Curiosamente, Forrest Gump y Pulp Fiction son dos títulos que ya parecen imprescindibles en varios de esos listados, donde la opinión tajante es que la película dramática de Robert Zemeckis nunca debió imponerse a la cinta criminal de Quentin Tarantino en la 67° edición de los Premios de la Academia. Pero el célebre actor principal de Forrest Gump —quien es muy consciente de la existencia de tales artículos poco o nada partidarios del icónico filme que estelarizó— sigue proclamándose su defensor incondicional.

En reciente entrevista (vía AV Club), Tom Hanks expresó que el gran problema de Forrest Gump fue haber sido «tremendamente exitosa» en taquilla, quizás insinuando que esta película —un vistazo a varios eventos históricos estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX, a través de los ojos de su noble protagonista— se concibió con un rigor más comercial que Pulp Fiction. Sin embargo, no por ello debería considerarse un simple «festival de nostalgia cursi», desde la perspectiva de Hanks.

«El problema con Forrest Gump es que ganó mil millones de dólares», expresó el veterano histrión. «Si hubiéramos hecho una película exitosa, Bob [Zemeckis] y yo habríamos sido unos genios. Pero debido a que hicimos una película tremendamente exitosa, éramos unos genios diabólicos. ¿Es eso un problema grave? No, pero hay libros de las mejores películas de todos los tiempos y Forrest Gump no aparece porque, oh, es este festival de nostalgia cursi. Y todos los años hay un artículo que dice: ‘La película que debería haber ganado el premio a la mejor película’ y siempre es Pulp Fiction«.

Pulp Fiction, o Tiempos Violentos, consistió en el segundo largometraje del ahora prominente Quentin Tarantino: un conjunto de historias entrelazadas y enmarcadas en el mundo criminal de Los Ángeles, California. Y si bien no ganó el Óscar a Mejor película en 1995 —sí a Mejor guion original— presume otros prestigiosos galardones como la Palma de Oro del Festival de Cannes. Por ende, Tom Hanks reconoce la magnificencia de este filme protagonizado por John Travolta. Pero asimismo encuentra valores profundamente humanos y emocionales en Forrest Gump que, a su parecer, le merecerían permanecer entre los grandes exponentes de la historia del cine.

«Pulp Fiction es una obra maestra, sin duda», aseveró en la misma entrevista. «Mira, no lo sé, pero hay un momento de humanidad innegablemente desgarradora en Forrest Gump cuando Gary Sinise, que interpreta al teniente Dan, y su esposa asiática caminan hacia nuestra casa el día en que Forrest y Jenny se casan».

Hanks hacía alusión al momento de la boda en que su personaje, sorprendido, ve llegar a lo lejos a su compañero de guerra y conmovido murmura «teniente Dan». Frente a frente, Forrest descubre que el recién llegado —quien perdió sus piernas en Vietnam— porta ahora unas prótesis que le permiten caminar. «Piernas mágicas», dice el novio, siendo ese término con el que también conoció los aparatos ortopédicos que usó de niño.

Y mediante esas dos frases, «teniente Dan» y «piernas mágicas», es que Tom Hanks percibe la magia de la situación.

«Puede que me ponga a llorar pensando en eso ahora», agregó para concluir. «[Con esas palabras] ellos comprenden todo lo que han pasado y sienten gratitud por cada gramo de dolor y tragedia que sobrevivieron. Hay una cosa intangible allí mismo. Eso no es solo seguir el ritmo de ‘Rebel Rouser’ de Duane Eddy».

Gracias a Forrest Gump, Tom Hanks obtuvo el segundo premio Óscar de su trayectoria por Mejor actor. Próximamente lo veremos en la cinta biográfica Elvis, cuyo estreno en salas mexicanas sucederá el 14 de julio de 2022. Pasen aquí para conocer más detalles de la producción.

mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
0
Ésta es la razón por la que Lightyear fue prohibida en varios países One-Punch Man: Live-action hollywoodense ya tiene director

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *