Cary Fukunaga (No Time to Die) es acusado de conducta inapropiada
A principios de mes, emergieron acusaciones hacia Cary Fukunaga por conducta inapropiada de parte de tres mujeres que en un pasado fueron sus colaboradoras. Tales señalamientos coinciden en que el aclamado director de True Detective y No Time to Die presuntamente ha abusado de su poder para acosar y convencer a distintas jóvenes con quienes trabaja de entablar intimidad con él. Asimismo se le ha descrito —con base también en novedosos testimonios— como alguien manipulador y que incluso ha practicado el denominado grooming.
Una de la actrices denunciantes fue Rachelle Vinberg. En 2016, conoció al entonces treintañero director mientras grababa un comercial para Samsung, teniendo ella apenas 18 años. Según expuso la histrión en redes sociales (vía The Wrap), él tomó ventaja de la diferencia de edad y la presionó para que entablaran una relación romántica que finalmente duraría más de tres años. Asimismo Vinberg acusó a Fukunaga de grooming por supuestamente intentar implicar a mujeres adolescentes en encuentros sexuales.
La histrión primeramente alzó la voz en respuesta a una publicación del cineasta, donde éste se pronunciaba a favor de los derechos de las mujeres en Estados Unidos. «Me molesta [su declaración] porque literalmente no le importan las mujeres. Sólo las traumatiza. He hablado con muchas chicas», aseveró Vinberg, cuyo turbulento noviazgo con Fukunaga —de acuerdo a su testimonio— la llevó a recibir terapia y ser diagnosticada con el trastorno de estrés postraumático.
En apoyo a tales revelaciones, las actrices mellizas Hannah y Cailin Loesch igualmente se manifestaron de manera inmediata para contar su inadecuada experiencia con el director. Ambas lo conocieron en 2018, durante la producción de la serie de Netflix Maniac. Y a partir de ahí transcurrieron tres años en los que presuntamente Fukunaga intentó convencer a las Loesch —apenas entradas en sus veintes— de sostener un trío sexual. Incluso hubo una ocasión en que visitó la casa familiar de las jóvenes y pretendió convencerlas alegando que «lo hacen [los tríos] en el porno todo el tiempo». Además habría recalcado que el incesto está bien «si todas las partes están de acuerdo».
En su momento, un abogado de Cary Fukunaga declaró que el realizador jamás propuso a las hermanas Loesch hacer un trío. Y en el caso de Rachelle Vinberg, el representante confirmó que sí hubo una relación romántica «muy breve y consensuada» (vía IndieWire). Pero negó las acusaciones por grooming.
Malas experiencias en el set
Esta semana, Rolling Stone reportó que, con base en la declaración de fuentes diversas, Cary Fukunaga tiene fama de cortejar a mujeres jóvenes en sus sets de filmación. Al parecer, persigue simultáneamente a distintas miembros del elenco y del equipo de producción que colaboran en sus proyectos. Y una de estas mujeres comentó al medio que, en su caso particular, la insistencia de Fukunaga rayaba en el acoso. Temía que tras rechazarlo hubiera perjuicios en su carrera profesional.
En respuesta, un representante legal del cineasta afirmó que su cliente «no actuó de ninguna manera [inapropiada]» que mereciera señalamientos en su contra.
«No hay nada lascivo en buscar amistades o relaciones románticas consensuales con mujeres. Sin embargo, debido a que eso no encajaría en tu narrativa, concluyes que ha hecho algo mal», comentó el abogado Michael Plonsker a la periodista de Rolling Stone. «Nadie nunca, ni una vez, expresó tales sentimientos [de desaprobación]. Él crea un ambiente de trabajo que es creativo, colaborativo y acogedor para todos».
Por otro lado, el mismo medio recogió una declaración de la modelo Lizzie Swanson. Semanas atrás, ella demostró su apoyo al testimonio de Rechelle Vinberg al compartirlo en redes sociales.
«Conozco a Cary desde hace un tiempo. Y aunque él nunca actuó físicamente sobre nada, los patrones emocionales y mentales y las tácticas de manipulación [que yo experimenté] son muy, muy similares [a las referidas por Vinberg]. Es repugnante. Yo les creo y las apoyo completamente. Él necesita ser detenido», manifestó Swanson.
En 2021, Cary Fukunaga fue acusado de despedir a la histrión Raeden Greer durante la filmación de la primera temporada de True Detective. ¿La razón? Negarse a realizar una escena de desnudo. Según los reportes, tal secuencia no aparecía en el guion ni figuraba en el contrato de Greer, independientemente de su papel de bailarina exótica.
Si bien ya habían transcurrido ocho años desde aquel rodaje, la actriz expuso a The Daily Beast que optó por romper el silencio cuando supo de una entrevista donde Fukunaga presumía sus esfuerzos por hacer de No Time to Die una película de James Bond claramente enmarcada en un mundo posterior al movimiento #MeToo.
No hay comentarios