Conoce a Sixto Rodríguez, el músico que cautivó al mundo a partir de Buscando a Sugar Man
Gracias al aclamado documental Buscando a Sugar Man de 2012, el mundo entero conoció la historia de Sixto Rodríguez, un cantante estadounidense del género folk que, posterior a una discreta trayectoria en los años 70, creía haber quedado en el olvido. Sin embargo, sus canciones alcanzaron enorme popularidad en Sudáfrica sin que —durante décadas— él fuera consciente de ello. No supo de su fama sino hasta finales de los años noventa, que fue exactamente cuando volvió a subir a los escenarios, motivado por su estatus de culto en aquella nación.
Se trataba de una leyenda musical y sus fans se regocijaron por tenerlo de regreso.
Lamentablemente, Sixto Rodríguez falleció el pasado 8 de agosto de 2023 a los 81 años de edad, según se informó a través del sitio web oficial del músico, en una publicación con más de 500 comentarios de seguidores rindiéndole homenaje. «Qué suerte tenemos de haber compartido esta vida, esta locura, con alguien tan sobresaliente como Sixto», se lee en un mensaje.
Rodriguez nació el 10 de julio de 1942 en Detroit, Michigan, siendo el sexto hijo de una familia de ascendencia mexicana. Inició su carrera musical tocando en clubes y bares de su ciudad natal, lo cual le valió el reconocimiento suficiente para que, a los 25 años de edad, grabara su primer sencillo («I’ll Slip Away»). Luego, caracterizado por canciones de protesta en la línea de su contemporáneo Bob Dylan, el cantautor de Michigan publicó sus únicos dos álbumes de estudio entre 1970 y 1971. Estos fueron Cold Fact y Coming from Reality, mismos que finalmente tuvieron pésimos números de venta en Estados Unidos. Pero no así en Sudáfrica, donde el éxito de ambos discos hizo que a Rodriguez se le considerara un rival de Elvis Presley en materia de popularidad.
“Cold Fact no sólo se lanzó en Sudáfrica, sino que se convirtió en un éxito de ventas. El efecto del álbum en los reclutas del servicio nacional bajo el régimen del apartheid a menudo se compara con el de Jimi Hendrix o The Doors en los soldados estadounidenses durante la guerra de Vietnam”, se lee en un artículo de The Guardian publicado en 2005.
También te podría interesar: Buscando a Sugar Man – Crítica de la película
Por otro lado, el intérprete de canciones como «Inner City Blues» y «Sugar Man» no tenía conocimiento del lugar tan prestigioso que poco a poco fue ocupando en la melomanía de los sudafricanos. Rodríguez optó por distanciarse de la música tras fracasar en EE.UU. y devino un obrero (además de aspirante a cargos públicos) en Detroit, donde vivió durante años sin ningún número de teléfono al cual contactarlo.
Mientras tanto, su desaparición de los reflectores trajo consigo infinidad de rumores en Sudáfrica. Se decía que estaba encarcelado, internado en un hospital psiquiátrico o de plano muerto, fuera por una sobredosis de heroína o por haber cometido suicido durante una presentación. De ahí que dos fans de Sixto Rodríguez, procedentes de la ciudad capital sudafricana Cape Town, se dieran a la tarea de averiguar realmente qué había pasado con su ídolo. Eventualmente, a través de una de las hijas del músico, lograron comunicarse con él. Y voilá. Posterior a ese hallazgo, la verdad salió a la luz y Rodríguez, revitalizado tras saberse famoso fuera de EE.UU., aceptó dar varios conciertos de entradas agotadas en Sudáfrica, y más tarde, en Australia.
La historia de Sixto Rodríguez inspiró la película Buscando a Sugar Man, del director sueco Malik Bendjelloul, la cual mereció infinidad de reconocimientos, incluido el premio Óscar en 2013 por Mejor documental. El éxito de este largometraje terminó por darle la fama local que durante 40 años se le negó. Fue invitado musical en populares talk shows con David Letterman y Jay Leno, además de que ofreció conciertos en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.
“Aún no he llegado al tope. Me siento en forma y preparado”, declaró Rodríguez en 2012 (vía The Guardian), teniendo por delante diez años para seguir expandiendo su leyenda.
Descanse en paz.
Buscando a Sugar Man está disponible para compra y renta digital a través de Apple TV y Google Play.
No hay comentarios