Óscar 2024: Mejor actriz de reparto, predicciones y análisis de nominadas
Tradicionalmente, la categoría del Óscar a Mejor actriz de reparto es una de las primeras de la noche. Es un premio muy merecido, claro, pero no podemos evitar notar que también suele ser uno de los menos sorpresivos. Este año, sin embargo, la pelea sí está ruda. Entre actrices debutantes, realeza de Hollywood e intérpretes a las que nunca han nominado. La pelea está entre Jodie Foster, América Ferrera y Da’Vine Joy Randolph.
Aquí nos decidimos por una de ellas tomando en cuenta lo que se sabe hasta el momento. Pero veamos las posibilidades que cada una de los nominadas al Óscar de Mejor actriz de reparto hasta el momento. Por supuesto, estas predicciones se actualizarán conforme avance la temporada de premios.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Da’Vine Joy Randolph, Los que se quedan (Predicción CP)
Con más de cuarenta películas en su haber y experiencia en teatro, Da’Vine Joy Randolph llega como la favorita para el Óscar a Mejor actriz de reparto. No sólo por los muchos premios que lleva cosechados, sino por su poderosa actuación en Los que se quedan, donde interpreta a Mary, una cocinera que junto con Paul Giamatti y Dominic Sessa, quedan varados en Navidad.
A favor: Ha ganado ya decenas de premios por este papel, entre los que destacan el Globo de Oro, el Critics Choice y muchos de organizaciones de actores afroamericanos.
En contra: La única rival que podría arrebatarle el premio es America Ferrera, el peso cultural del famoso monólogo podría ser el fiel de la balanza en esta categoría.
Emily Blunt, Oppenheimer
Nolan no es precisamente especialista cuando se trata de dirigir personajes femeninos, pero Blunt es sin duda una feliz excepción. Su personaje permanece casi tras bambalinas, pero cuando explota lo hace de una manera sorprendente
A favor: La fuerza de la ola ganadora de Oppenheimer podría alcanzar casi de rebote a Emily Blunt y darle así su primer Óscar de la historia.
En contra: Es la primera nominación de Emily Blunt al Óscar. Además hay que reconocer algo: Nolan no sabe dirigir mujeres, lo cual ciertamente juega muy en contra de esta nominación.
Danielle Brooks, El color púrpura
Tras el precedente de la cinta original y del multigalardonado musical de Broadway en que se basa esta película, sorprende un poco no ver más nominaciones para El color púrpura. No obstante, Danielle Brooks logró colarse hasta el Óscar de Mejor actriz de reparto en el mismo papel que le valió una nominación al Tony en 2016. Sospechamos que aquí también se quedará sólo con la nominación.
A favor: El Óscar se gana -en una buena parte- gracias al lobbying y las relaciones. Danielle tiene a su favor el poder de Oprah y Spielberg como productores y su caché como estrella de Broadway. ¿Será que sus conexiones le alcancen como para llevarse la estatuilla?
En contra: Se esperaban muchas más nominaciones para esta cinta. Si bien no ha sido un fracaso en taquilla, su relevancia está por verse. Tal vez ya sea demasiado tarde como para que gane un Óscar.
America Ferrera, Barbie
Todo mundo dice Barbie esto, Ken lo otro, pero nadie dice que el momento más conmovedor y disruptivo de la película de Barbie es el famoso monólogo de America Ferrera. Tan sólo ese momento le bastó para ser nominada, y con toda justicia.
A favor: El monólogo en Barbie, uno de los momentos más comentados, celebrados y criticados de la película es ejecutado con precisión por una America Ferrera que llega así a su primera nominación al Óscar.
En contra: Barbie no es precisamente la favorita de este año para la Academia, Ferrera no es tampoco el eslabón más débil pero se tiene que enfrentar a una monumental Da’Vine Joy Randolph.
Jodie Foster, Nyad
Tal y como la Diana Nyad, la mujer que cruzó nadando de Florida a Cuba, así viene esta película, lenta pero segura con dos nominaciones a su tándem de actrices, que no son sino el alma de la cinta.
A favor: Es Jodie Foster, realeza de la actuación, de Hollywood y también del Óscar.
En contra: Foster ya tiene en el estante de su casa dos estatuillas por Mejor actriz (Acusados en 1989 y El silencio de los inocentes en 1992) y tres nominaciones. Aunque ésta es su segunda nominación al Óscar de Mejor actriz de reparto (la primera fue por Taxi Driver), lo más probable es que la Academia se vaya por alguna de sus compañeras de categoría.
No hay comentarios