Cuevana: cómo funciona y su historia

Cuevana: cómo funciona y su historia

Sería difícil encontrar a una persona en Latinoamérica que no haya escuchado el nombre de Cuevana. La plataforma, que ofrece un catálogo enorme de películas y series completamente gratis, es uno de los sitios más populares en esta parte del mundo. A pesar de los esfuerzos legales que se han iniciado para detener sus servicios, la resiliencia de este sitio de piratería ha sido posible gracias a una serie de huecos legales.

La plataforma se creó en 2009 gracias a tres estudiantes universitarios de Argentina: Mario Cardosio, David Fernández y Tomás Escobar. En teoría, lo que querían era facilitar que las personas encontraran títulos que no estuvieran disponibles en otros sitios.

Además, los fundadores de Cuevana también estuvieron interesados en convertirla en una plataforma de cine independiente. En 2011 estrenaron una película exclusiva que no fue proyectada en salas de cine ni en otras plataformas de streaming. Esta película fue Stephanie del director argentino Maximiliano Gerscovich, pero no logró que otros cineastas se interesaran en estrenar sus películas en este sitio web.

Cuevana 3

El sitio muy conocido por la oferta gratuita que tiene de series y películas de plataformas como Netflix y Amazon Prime, cuyos sitios requieren una subscripción. Además, también ofrecen películas que puedes encontrar en cines o que ni siquiera se han estrenado.

Todo esto, por supuesto, representa una clara violación a derechos de propiedad intelectual. No obstante, y a pesar de los esfuerzos, ninguna empresa de entretenimiento ha logrado conseguir que el sitio sea clausurado. Aunque su página original ya no existe desde 2014, Cuevana ha logrado seguir en funcionamiento al día de hoy.

¿Por qué no cierran Cuevana?

Cuevana 3 caída

La razón por la cual Cuevana sigue funcionando se debe al vacío legal que existe en la ley del derecho a la información en Argentina. Esta ley estipula que es un delito almacenar o exhibir de forma ilícita contenido que está protegido.

No obstante, Cuevana técnicamente no es un sitio que almacene copias ilícitas de contenido protegido. Lo que hace esta plataforma es utilizar un servidor que usa links externos para redireccionar a sus usuarios al contenido que buscan.

Cuevana no almacena ni un mega de contenido en su sitio web: lo que hace es “jalar” las series y películas de otros sitios y proyectarlas en su propia plataforma. Por esto, técnicamente no están incumpliendo con la ley. Pero, claramente, esto no ha evitado que se hayan hecho una variedad de demandas contra sus creadores a lo largo de los años.

La demanda que más ruido hizo fue la que interpuso HBO Latinoamérica contra Tomás Escobar, que sí tuvo consecuencias legales. El juez consideró que no había evidencia suficiente para meterlo a la cárcel, pero se decidió que no podría entrar a Cuevana durante un año. Además, debería dar clases a niños acerca de la importancia de respetar los derechos de autor.

14 años de actividad y contando

Como ya mencionamos, el sitio original de cuevana.tv ya no existe. Sin embargo, a diferencia de otras plataformas como LimeWire y Napster, Cuevana ha logrado seguir activa mediante el uso de diferentes sitios como cuevana.pro o cuevana3.io.

Asimismo, hay una aplicación llamada Cuevana Storm a través de la cual puedes descargar a tu computadora y te permite acceder a la plataforma sin tener que entrar a la web.

Hace unos meses, la Alianza para la creatividad y el entretenimiento (ACE), una de las coaliciones anti-piratería más importantes a nivel mundial, declaró que habían logrado acabar con Cuevana. Y efectivamente, la Alianza eliminó más de 30 páginas web relacionadas con esta plataforma. Pero esto no significa que realmente hayan terminado con ella.

El hecho de que cada país tenga leyes informáticas diferentes es la mayor ventaja con la que cuenta Cuevana. Esto es porque las leyes son mucho más agresivas en países como Estados Unidos o el Reino Unido. Pero en países como Argentina y México aún queda mucho por hacer.

Cuevana 3 streaming

Otro elemento que podría proteger a Cuevana es que no ganan dinero por el contenido que los usuarios ven. Todas las ganancias que tienen son gracias a los anuncios que aparecen en la página.

Sin embargo, los usuarios deben ser conscientes de que entrar a Cuevana expone a que sus computadoras se infecten con algún virus. Y más gravemente, los pone en riesgo de que su información personal se exponga a terceros.

También te podría interesar: Plataformas de streaming para ver gratis películas y series en México legalmente.

Contenido original de Cine PREMIERE

0
Alien: ¿Dónde y en qué orden ver todas las películas? El astronauta – Trailer, estreno y todo sobre la película de ciencia ficción con Adam…

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *