Emmys: Historia, quién los entrega y reglas de elegibilidad
Así como la industria del cine tiene los premios Óscar, el mundo de la televisión cuenta con los Emmys. Éstos fueron creados a finales de los años cuarenta, en el contexto de la posguerra, por obra y voluntad de una organización estadounidense que ansiaba poner los reflectores sobre las virtudes de la pantalla chica. Con el paso del tiempo, aquella premiación primigenia fue evolucionando e incluso segmentándose para abarcar más y más rubros técnicos y creativos de la programación televisiva hecha no sólo en EE.UU. sino también en el mundo entero. A continuación les contamos cómo nacen, de dónde viene su nombre y más detalles acerca de estos galardones.
¿Cómo surgieron los Emmys y quién los entrega?
Los Emmys nacieron en el seno de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (ATAS, por sus siglas en inglés), una organización estadounidense sin ánimo de lucro fundada en 1946, la cual originalmente no pretendía dedicarse a la entrega de galardones. En realidad, la ATAS surgió con el objetivo fundamental de “promover los fines culturales, educativos e investigativos de la televisión” en un contexto en el que sólo 50 mil hogares de EE.UU. gozaban de las bondades de aquel aparato. Sin embargo, poco tardaron sus miembros fundadores en comprender que una ceremonia de premiación sería muy beneficiosa para la imagen y las relaciones públicas de la emergente organización.
La primera edición de los Emmys se llevó a cabo el 25 de enero de 1949 en el edificio angelino Hollywood Athletic Club, con el actor y músico Walter O’Keefe ejerciendo las labores de anfitrión. Aquella entrega únicamente contempló programas de televisión producidos y emitidos localmente en la ciudad de Los Ángeles. Además, sólo se concedieron galardones en seis categorías, incluidas las de Mejor personalidad televisiva, Mejor película para televisión y Programa más popular de la televisión.
Dos décadas después, la marca “Emmy” comenzó a segmentarse para, a través de diferentes eventos y diferentes organizadores, premiar áreas alternas del ámbito televisivo. De ahí que, en aras de poderlos distinguir de los novedosos Daytime Emmy Awards (en reconocimiento a la televisión diurna) y de los International Emmy Awards (laureles destinados a los programas extranjeros), los Emmys originales pasaron a llamarse Primetime Emmy Awards, premios estelares que a la fecha cuentan con el cobijo de la ATAS.
Según cifras oficiales, la ATAS está actualmente compuesta por cerca de 20 mil miembros, los cuales representan una treintena de departamentos técnicos y creativos de la pantalla chica, incluidos actores, productores, directores, escritores, etc.
¿De dónde vienen el nombre y la estatuilla de los Emmys?
En 1948, después de rechazar casi media centena de propuestas, los miembros de la ATAS finalmente resolvieron cómo habría de verse la estatuilla de sus premios: una alada figura femenina que, con su brazos extendidos hacia arriba, levanta la estructura de un átomo. Esto representaba perfectamente (según se lee en la página oficial de los Emmys) la meta de la organización de “apoyar y poner en alto” los rubros artístico y científico de la televisión. Se aclara que las alas son un símbolo de la musa de las artes, mientras que el átomo es “el electrón de la ciencia”.
El diseño de la estatuilla fue responsabilidad del ingeniero Louis McManus, quien recurrió a su propia esposa como modelo. Tales trofeos, hoy en día fabricados por la compañía R.S. Owens en Chicago, pesan alrededor de tres kilogramos y se elaboran a base de cobre, níquel, plata y oro.
Respecto a su denominación, ocurrió que Harry Lubcke, cofundador y tercer presidente de la ATAS, propuso en los años cuarenta que el nombre de los premios fuera “Immy”. En aquel entonces, éste era el sobrenombre con que dentro de la industria de la televisión se le conocía al image-orthicon camera tube, el cual —como dato curioso— era un innovador componente de las videocámaras que permitía grabar programas televisivos en condiciones de poca luz, ya que hacía posible dar más brillo a las imágenes registradas por el aparato (vía Time).
A partir de “Immy”, ultimadamente se optó por llamarle “Emmy” a los galardones, pues sonaba más a un nombre femenino y eso funcionaba mejor para esta estatuilla en particular.
¿Cuántas y cuáles son las categorías de los Emmys?
Para la edición Primetime Emmy Awards de 2024, hay un total de 27 categorías en competencia que abarcan los rubros de mejor programa, actuación, actuación de reparto, dirección y guion en cuanto a programación televisiva de horario estelar.
Programa
- Mejor serie de comedia
- Mejor serie de drama
- Mejor miniserie o serie antológica
- Mejor película para televisión
- Mejor reality de competencia
- Mejor talk show
- Mejor serie de variedad
- Mejor especial de variedad en vivo
Actuación principal
- Mejor actor en serie de drama
- Mejor actriz en serie de drama
- Mejor actor en serie de comedia
- Mejor actriz en serie de comedia
- Mejor actor en miniserie, serie antológica o película para televisión
- Mejor actriz en miniserie, serie antológica o película para televisión
Actuación de reparto
- Mejor actor de reparto en serie de drama
- Mejor actriz de reparto en serie de drama
- Mejor actor de reparto en serie de comedia
- Mejor actriz de reparto en serie de comedia
- Mejor actor de reparto en miniserie, serie antológica o película para televisión
- Mejor actriz de reparto en miniserie, serie antológica o película para televisión
Dirección
- Mejor dirección en serie de comedia
- Mejor dirección en serie de drama
- Mejor dirección en miniserie, serie antológica o película para televisión
Guion
- Mejor guion en serie de comedia
- Mejor guion en serie de drama
- Mejor guion en miniserie, serie antológica o película para televisión
- Mejor guion en serie de variedad
Cabe señalar que, a modo de antesala de estos prestigiosos galardones, la ATAS celebra también los Primetime Creative Arts Emmy Awards. Ésta es una premiación aparte, la cual se compone de casi 100 categorías y cuya principal misión es brindar justo reconocimiento al personal detrás de cámaras de los programas televisivos de horario estelar, incluidos camarógrafos, sonidistas, editores, diseñadores de vestuario, etc.
¿Cuáles son algunas reglas de elegibilidad?
Actualmente, todo programa televisivo de horario estelar que busque una o varias nominaciones en los Primetime Emmy Awards tiene que transmitirse por primera vez a nivel nacional dentro del periodo de clasificación que corresponde a cada edición anual de la premiación; es decir, del 1 de junio al 31 de mayo. Además, debe gozar del potencial de ser visto al menos por el 50% del mercado estadounidense, ya sea a través de televisión abierta, televisión por cable o streaming.
Si se pretende que un show de drama, comedia, reality o variedad sea elegible para los Emmys, mínimo seis episodios de su más reciente temporada deben estrenarse dentro del periodo de clasificación correspondiente. Caso contrario el de las miniseries y series antológicas, que para aspirar a una candidatura, todos sus episodios tienen que transmitirse forzosamente dentro de ese plazo. Los programas que no respeten las fechas establecidas por los Primetime Emmy Awards en turno, aún pueden intentar que la ATAS los elija para ediciones posteriores.
Cabe agregar que los programas producidos en otros países no son elegibles, a menos que sean resultado de una coproducción de EE.UU. con uno o varios socios extranjeros, tanto en lo creativo como en lo financiero. Mientras dicho requisito se cumpla, no importa tampoco que el show en cuestión esté hablado en un idioma distinto al inglés.
Por último, es conveniente subrayar que aquellos programas —sobre todo, películas para televisión— que hayan sido nominados al Óscar tendrán estrictamente prohibido entrar en la magna competencia televisiva. Tampoco son elegibles los programas de recaudación de fondos para partidos políticos ni las propias transmisiones en vivo de la ceremonia de los Emmys.
No hay comentarios