Entrevista con Fernando Cuautle, el peligroso villano de la película Heroico
Si una película mexicana ha llamado la atención del público en las últimas semanas, ésa es Heroico. La nueva cinta del director David Zonana (Mano de obra) nos habla sobre lo que sucede dentro de la formación de las Fuerzas Armadas Mexicanas, y para ello necesita de personajes que no sólo sean víctimas de abuso, bromas y todo tipo de maltratos, sino que los ejecuten. Uno de estos personajes en Heroico es el sargento Eugenio Sierra, interpretado magistralmente por Fernando Cuautle, y que en entrevista para Cine PREMIERE, habló de los tremendos retos a los que se enfrentó para la cinta.
Nacido en 1994, Fernando Cuautle es un actor que poco a poco ha ganado terreno en los medios mexicanos. Estudió 4 años en M&M Studio Patricia Reyes Spíndola, y gracias a su preparación actoral ha formado parte de proyectos como Nuevo Orden, Rosario Tijeras y Las Bravas FC, entre muchos otros. Sin embargo, es Heroico la cinta que actualmente lo tiene bajo los reflectores. Dar vida a un peligroso sargento no fue algo fácil para él, menos cuando no tenía idea sobre lo que se vivía en la formación de los militares mexicanos. A pesar de ello, se siente muy contento de los resultados dentro y fuera de la pantalla.
¿Qué pensaste cuando te invitaron al proyecto? ¿Tuviste miedo de algún tipo de censura?
Lo primero fue que leí el guion, y cuando leí el personaje para el que me invitaron a hacer casting, me atrapó de inmediato porque era un tema que desconocía por completo. No tenía conocimiento alguno de la formación militar y me pareció sumamente interesante. Nunca había trabajado con David (Zonana), vi Mano de obra y quería trabajar con él. Me citó en un parque de la Ciudad de México, donde ya llevaba tiempo trabajando con otros actores, ensayando, ellos estaban en un ensayo más. Yo llegué, platiqué con él, hicimos algunas improvisaciones bastante fuertes, físicas. Él quería ver mi rango, entonces creo que lo logré con el casting. Apelé a la intuición y creo que eso lo convenció.
Como sabes, hay varios ex cadetes reales en la película, no lo habría podido lograr sin ellos. Me dieron absolutamente todo. Durante mes y medio vivimos juntos dentro de la locación, sólo los domingos salíamos y regresábamos. Este proceso inmersivo fue fundamental para que yo pudiera trabajar. Me dieron la forma en que se habla, las cosas que se dirían, ciertas palabras específicas. Me dieron todas las herramientas para saber qué funcionaba y que no. Busqué imágenes, caras de soldados en internet, y me las guardaba en la mente para ponerlas en algún momento en pantalla.
También te podría interesar: Heroico – Crítica de la película
Sierra, en términos narrativos, es el villano de la película, pero creo que es hasta perturbador saber que en la formación de los militares reales hay más de un Sierra. ¿Cómo fue la preparación emocional para entender o no a tu personaje’
De entrada, mi formación como actor me deja muy claro cómo separar. Tienes razón con que hay muchos Sierra en el Colegio (Militar). Cuando conocí a los compañeros con los que iba a compartir escena, me di cuenta que son más altos, corporalmente son distintos. David (Zonana) me dijo que, aun cuando soy más bajito, tenía que verme por encima de ellos. Elevé la energía, porque ellos tenían este aspecto tosco que les dio el Colegio. Eso en lo físico. Emocionalmente, tuve que dividir muy bien. Los domingos que salía, dormía muy bien y estaba con mis seres queridos. Eso me traía a la tierra. De lunes a sábado me mentalizaba a trabajar. Fue un muy bien equilibrio.
Cuando se presenta con “Los potros”, tu personaje alza la voz, muestra esa autoridad. Pero en la intimidad con Luis, al ponerle la mano en la pierna, o con una mirada, lo dices todo. ¿Cómo se manejó esa sutileza?
David fue muy preciso con eso. Como dicen por ahí, “el diablo está en los detalles”. Ese detalle de la mano en la pierna lo hicimos varias veces. Le metimos mucha precisión a ese tipo de momentos, no queríamos hacer un personaje cliché que sólo gritara para ejercer o para mostrar su poder. El personaje es impredecible, puede ser que te dé un golpe o un abrazo. Eso es lo interesante de Sierra. Queríamos manejar esos matices.
Después de todo lo que te informaste, de leer el guion, la preparación con los ex cadetes… ¿Qué sentiste al ver la película terminada?
Uff. La primera vez que la vi fueron muchas emociones. Estrenamos en Sundance y estaba muy nervioso, algo muy normal. Esa vez presté más atención en los detalles, como que no me gustó la forma en que dije un texto. Era la primera vez que me veía en pantalla, inevitable no pensar en los errores. Luego pude apreciarla más como espectador. Definitivamente me incomodó, sobre todo la escena del perro. Me tocó ver funciones donde la gente se salía en ese momento. La he visto incluso con mi familia, y me incomoda más. Me genera muchísimas cosas. Ahora incluso veo más detalles. Van como diez veces que veo la película y siempre le encuentro algo nuevo.
Heroico es una película fuerte, que definitivamente no es para todo público. Sin embargo, en taquilla le fue mejor que a algunas comedias recientemente. Considerando que ese es el género más redituable en cuanto a cine mexicano, ¿qué te dice sobre el interés de la audiencia?
¡Me hace feliz.! ¡Me hace feliz que hayan ido a ver la película! Vi los números y me sorprendí de una grata manera. Siempre decimos que vayan a ver las películas en el primer fin de semana para que se queden en las salas, y me queda claro que, cuando las cosas se hacen bien, cuando todo está al 100%, como la fotografía, el elenco, aun sin una figura que jale audiencia, la gente va. A muchos les llamó la atención. De repente las productoras buscan algo, pero Heroico demuestra que, sí, no es un género que la gente prefiera, no hay actores de un cierto calibre, pero ahí estuvo.
Cuando se trabaja, habrá frutos. Las cosas van a llegar, sólo hay que trabajar y ser comprometidos con lo que hacemos. A veces la distribución se vuelve un problema grandísimo, las películas pueden llegar a muy pocas salas. Pero qué bueno que Heroico llegó a las salas, que sea la pauta para demostrar que sí hay un público. Que, las películas bien hechas, la gente irá a verlas.
¿Qué impresión tienes ahora sobre el tema? ¿Crees que las cosas puedan cambiar no sólo por el contenido de la película, sino también por el ruido que ha logrado?
Me gustaría creer que sí. Me gustaría creer que así va a ser. De entrada, creo que ya se está dando un cambio con el público. He leído que, salen de la película, y muchos comienzan a platicar entre ellos. Se cuentan experiencias, he leído muchas reseñas sobre una convivencia entre el público, y eso es raro. Se está abriendo la conversación, y me gustaría creer que va a haber un cambio, que habrá un discurso sobre las cosas que pasan dentro del Colegio. Los estudiantes sí la pasan muy mal. Escucho las experiencias de militares y me pregunto cómo habrán sobrevivido a tanto maltrato psicológico, físico. Ojalá que cambien las cosas, y que cambien de raíz.
En el Colegio les dicen que así se forman los soldados, los hombres, a base de castigos. Pero el día de mañana, saldrán con problemas psicológicos o mentales que podrían afectar a la sociedad. Desde el trailer, muchos militares salieron a contar sus experiencias llenas de violencia y machismo. Sé que es difícil quitar eso, dicen que ya no existe, pero luego me encuentro con casos donde se demuestra que sí. Quizá con la película esto se calme un poco, pero nunca se sabe qué sucederá después.
Después de una película tan fuerte como ésta, ¿qué quieres hacer? ¿quieres seguir contando este tipo de historias intensas o acercarte a la ficción?
Me quedo con muchas ganas de, simplemente, seguir trabajando. Mientras el personaje me atrape, creo que ahí estaré. Al final, la historia te escoge. Yo no veía venir Heroico. Lo que me atrapó fue el personaje, me atrapó que me ofrecieran ese personaje. Ojalá que lleguen más personajes así de bien escritos, que me tomen el tiempo de ensayar y crear algo. Me quedo con muchas ganas de trabajar y perseguir estos matices en la ficción. Tengo Heroico y tengo Las Bravas, algo completamente distinto. Quiero navegar entre estos mundos, pido más de eso.
Si quieren disfrutar del trabajo de Fernando Cuautle, y de la cruda historia que se cuenta, Heroico sigue en todos los cines de México. Da clic aquí para ver el trailer y todo lo que debes saber.
No hay comentarios