¿Heroico está basada en una historia real?

¿Heroico está basada en una historia real?

En los últimos años, pocas son las películas mexicanas que se han atrevido a acercarse a los temas militares. Ya sea por desconocimiento del tema, por temor a la censura, o simplemente porque no se conoce su potencial, la formación de las Fuerzas Armadas en México ha pasado casi desapercibida en el cine mexicano. Eso está a punto de cambiar con Heroico, película de David Zonana que ha levantado todo tipo de conversaciones alrededor de su complejo contenido y la supuesta historia real en la que se basa. ¿Realmente ocurrió todo lo que se ve en pantalla?

Heroico cuenta la historia de Luis, un adolescente mexicano que entra al Heroico Colegio Militar. Ahí es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto. Sin embargo, en su andar por el Heroico Colegio Militar, Luis será víctima y victimario de situaciones que pondrán al límite su salud física y mental en un contexto donde la violencia en las instituciones militares rebasa cualquier límite.

Heroico, la nueva película de David Zonana (Mano de obra), se basa en más de una historia real

Anécdotas sobre el Heroico Colegio Militar hay muchas. Si tienen algún conocido que actualmente estudie en él, o que se haya formado en sus instalaciones, seguramente sabrán más de una. Esa fue la base para crear Heroico. La historia de Luis no tiene un nombre y apellido en la vida real. Sin embargo, sí se nutre de relatos sucedidos a más de un cadete. Los horrores que estos vivieron dentro del Heroico Colegio Militar son lo que da vida a la cinta. En pocas palabras, Heroico no está basada sólo en una historia real, sino en muchas.

Para nutrir el guion de este drama mexicano, la producción buscó a ex cadetes y otros prestadores de servicios de la institución. Los realizadores sabían que de nada servía tocar un tema tan complejo si no se hablaba con la verdad. Abusos físicos y psicológicos fueron algunos de los tópicos que más se presentaron en las charlas. Sin embargo, también salieron a la luz elementos homoeróticos, violaciones, crímenes, e incluso tortura. Evidentemente, muchos no querían hablar de esos temas.

“No me sorprendió encontrarnos con ese hermetismo, por eso era importante platicar con gente que haya estado en distintos rubros de las fuerzas armadas. Nos ayudó que la mayoría de los actores también son ex cadetes porque aportaron muchísimo al proyecto. Traté con gente muy sensible, abierta y colaborativa. A diferencia de lo que uno podría imaginar, de tratar con tipos militares duros y desalmados, me encontré con gente de una calidad humana impresionante, además de talento creativo”, señaló David Zonana para El Economista.

Heroico película historia real

Más allá de hacer una crítica a la formación de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Heroico busca mostrar más de una historia real para generar una reflexión en torno a la película. La exposición de los acontecimientos permitirá que cada espectador genere su propia interpretación. Aunque los antecedentes lo permiten, no se hará una apología de la violencia o el sensacionalismo. Un punto importante a destacar, como mencionó el director, es que varios miembros del reparto formaron parte del Heroico Colegio Militar; la intención era que cada actuación se sintiera lo más real posible. Santiago Sandoval, que interpreta a Luis, es ex cadete del Colegio del Aire.

“Quería poner la historia sobre el punto de quiénes son los jóvenes que están a cargo de nuestra seguridad. Que muchas cosas las hacen bien, pero otras han violado los derechos de civiles, han ajusticiado, han desaparecido. Para mí era importante entender de dónde vienen, por qué ingresan al Colegio Militar y cuáles son sus necesidades. También cómo se van transformando psicológicamente de ser jóvenes inocentes en búsqueda de proveer a su familia, a hombres que son capaces de matar y obedecer ciegamente”, añadió Zonana para GQ.

Si quieren tener una mejor perspectiva de la formación militar en México, y hacer una reflexión sobre todas las aristas que esto conlleva, Heroico ya está disponible en cines de México. La cinta llegó a más de 500 salas en todo el país gracias a Cinépolis Distribución.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
0
Star Wars: ¿Por qué no se realizó la película de Guillermo Del Toro? ¿Quién es quién en Los indestructibles 4? Conoce al reparto de la película

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *