James Earl Jones dejará de dar voz a Darth Vader
La voz de Darth Vader es conocida a nivel mundial por lo bien que encaja con el personaje. El trabajo vocal de James Earl Jones ha sido aplaudido por propios y extraños gracias a su tono imponente, que ayudó a que el Sith se convirtiera en uno de los mejores villanos de la historia del cine. Ahora, se anunció que Jones ya no interpretará el rol, después de 45 años.
La noticia fue confirmada por Matthew Wood, integrante de Lucasfilm que habló con Vanity Fair sobre lo que viene para el antagonista galáctico. Según menciona la fuente, el actor de 91 años ya había considerado previamente abandonar el papel.
«Él había mencionado que estaba buscando terminar con este personaje en particular. ¿Qué haremos después?”, dijo Wood.
¿Quién hará la voz de Darth Vader en futuros proyectos?
La respuesta, seguramente, hará las delicias de cualquier warsie que esté leyendo esta nota, pues, aunque James Earl Jones ya no participará en ninguna grabación en vivo, nadie lo reemplazará. Antes de confirmar su retiro del lado oscuro de La Fuerza, el también histrión teatral firmó un acuerdo que cede los derechos de su voz para uso en otros audiovisuales relacionados con la historia de la familia Skywalker.
Con este acuerdo, se permite que una inteligencia artificial replique las tonalidades vocales de Jones para que, en próximas apariciones, Vader siga siendo tan atemorizante como siempre.
También te podría interesar: James Earl Jones recibió sólo $7 mil dólares por dar voz a Darth Vader
La implementación de la tecnología de IA es posible gracias a un emprendimiento ucraniano llamado Respeecher y operado por Bogdan Belyaev, de 29 años. De hecho, Lucasfilm ya había usado los servicios de Respeecher para otras series del universo Star Wars. En El libro de Boba Fett, por ejemplo, la tecnología sirvió para recrear la voz de un joven Luke Skywalker, interpretado por Mark Hamill.
Cabe señalar que, si James Earl Jones y su familia autorizaron con gusto la recreación de la voz de Darth Vader, fue porque ya habían tenido una prueba de cómo sonaría. Resulta que la voz que escuchamos en los episodios de la serie enfocada en Obi-Wan Kenobi fue hecha completamente por máquinas. Esto convenció a todas las personas involucradas de darle el visto bueno a la técnica.
No hay comentarios