Juancho Hernangómez, del Estudiantes a la NBA y a dar el salto a Netflix con ‘Garra’: “En ningún momento mi sueño ha sido ser actor”

Juancho Hernangómez, del Estudiantes a la NBA y a dar el salto a Netflix con ‘Garra’: “En ningún momento mi sueño ha sido ser actor”

Hablamos con el -ahora también- intérprete y su compañera de reparto María Botto de la película sobre el mundo del baloncesto protagonizada por Adam Sandler. Estreno el 3 de junio en cines.

Cuando la pandemia del coronavirus llegó, Juancho Hernangómez (1995, Madrid, España) estaba muy centrado en el baloncesto. El jugador había sido traspasado de los Denver Nuggets a los Minnesota Timberwolves y podía conseguir un contrato. Con esas, la NBA quedó paralizada de repente. “Nadie sabía qué iba a pasar con el mundo”, recuerda en SensaCine. Así que, preso del aburrimiento, confinado en casa de su hermano Willy -también jugador de la NBA- en Charlotte (Carolina del Norte) e impulsado por su hermana Andrea, hizo un ‘casting’ para una película. “Después de muchísimos meses que yo había dicho que no, que no quería hacer ningún ‘casting”, cuenta. “En ningún momento mi sueño ha sido ser actor”.

Pero la vida, a veces, va por caminos inesperados y el 3 de junio -el 8 de junio llegará a la plataforma de ‘streming’- Hernangómez estrena en cines Garra, una película de Netflix protagonizada por Adam Sandler y sobre lo que mejor se le da: el baloncesto. “Suerte. Inesperado. Momento y situación adecuada. Pandemia de por medio. Aburrimiento”, resume el ahora también actor cuando le preguntamos cómo termina un jugador de la NBA estrenando una película. 

Como explica:

No tenía ni idea de cómo se hace un ‘casting’, así que empezamos a grabar y a jugar a las películas, y jugando a las películas he hecho una película de verdad

Dirigida por Jeremiah Zagar, Garra sigue a Stanley (Sandler), un ojeador de baloncesto que encuentra en España a la que cree que es la nueva promesa de la NBA: Bo Cruz (Hernangómez), un joven con un pasado difícil. Stanley apuesta por él y se lo lleva hasta Filadelfia para entrenarle y conseguir que lo fiche un equipo. 

DE LA NBA A COMPARTIR ESCENA CON ADAM SANDLER

Juancho Hernangómez y Adam Sandler en una imagen de ‘Garra’.

Hernangómez jugó en el Estudiantes desde 2014 hasta 2016. Su carrera en la NBA comenzó con los Denver Nuggets, equipo con el que estuvo hasta 2020. De ahí pasó a los Minnesota Timberwolves (2020-2021), a los Boston Celtics (2021-2022), a los San Antonio Spurs (2022) y, actualmente, juega con los Utah Jazz. En 2019 fue campeón con España en la Copa Mundial de Baloncesto en China.

Sus padres, Guillermo Hernangómez y Margarita Geuer, son exjugadores de baloncesto. Su hermano Willy también juega en la NBA con los New Orleans Pelicans y su hermana Andrea también es baloncesita en la liga NCAA con las Fairfield Stags de la Universidad de Fairfield. Y, además de todo esto, ha hecho una película con Adam Sandler.

“Fue un lujo. No pensaba que fuera tan grande como lo es”, cuenta sobre trabajar con el actor. “Es un tío normal. Aficionado al baloncesto, le encanta actuar, es así en la vida real, como actúa en las películas. Improvisa, se pone su música, todo el día de bromas…Tuvimos una relación tan buena que en ningún momento me he sentido ni nervioso ni presionado“. Hernangómez afirma que su círculo se sorprendió más que él de trabajar con Sandler: “Mi amigo Adam. Hablamos después de los partidos. Le llamo y digo: ‘Oye, ¿echamos una pachanga en tu casa?”.

Quien sí tuvo la oportunidad de conocer a uno de sus ídolos es María Botto, que interpreta en Garra a Paola, la madre del personaje de Juancho. “Si María ve a Adam, pues como si yo viese a Michael Jordan”, recalca Hernangómez. “He sido siempre muy fan de Adam Sandler desde Saturday Night Live […] El primer día estaba con una sensación de que iba a conocer a mi ídolo. Me acuerdo que lo primero que hizo fue ponerse a cantar. Hacer el tonto y ponerse a cantar“, recuerda Botto.


Como continúa la actriz sobre su experiencia trabajando con Sandler:

Es encantador. Tiene muy claro que el trabajo es lo primero. Para mí es una de las personas más completas que he conocido. A la hora de saber de producción, de interpretación… Se hace cargo de todo el rodaje, y para eso tienes que tener un gran cerebro y una gran generosidad para estar atento a todos

Garra también llegó a las manos de Botto en pleno confinamiento. “Estábamos todos muy aburridos, con mucha incertidumbre y fue como algo que hacer. Maravilla. Fue muy bonito ponerme a trabajar en mitad de la pandemia”. Además, con esta película, la actriz pudo combinar la interpretación y su pasión por el baloncesto. Amo el baloncesto con locura desde los 12 años”.

Al igual que Hernangómez, Botto hizo una prueba y tuvo muy presente que LeBron James es uno de los productores del filme. “Una de las cosas que más miedo tenía era que LeBron James dudara”, cuenta. “Entonces, hice una versión de una de las secuencias de dos maneras diferentes. Una de la manera que pensaba que le iba a gustar más a Adam. Y otra de la manera que pensaba que le iba a gustar más a LeBron James”. “LeBron dijo: ‘Oh, yes’. Que me lo dijo a mí, que somos coleguis”, bromea Hernangómez. 

EL REALISMO DE ‘GARRA’ 

Juancho Hernangómez junto a Anthony Edwards.

“La película ha hecho un increíble trabajo en intentar ajustarla a la realidad lo máximo posible”, responde el protagonista cuando le preguntamos cómo de real es lo que se ve en Garra. “Todas las pruebas que se pasan antes del Draft, yo he vivido eso, y es muy muy parecido. Es la incertidumbre, el no saber, el llegar a intentar competir contra un mundo nuevo. No sabes qué tipo de baloncesto es, no sabes inglés, yo no sabía nada cuando llegué a la NBA o intenté luchar por el sueño americano”. 

El realismo de Garra no solo está en cómo retrata el mundo del baloncesto -y con todos los jugadores reales que aparecen en la película-, el director también quiso dar una imagen verdadera de España. “Cuando llegamos al set por primera vez, una de las cosas que nos dijo Jeremiah fue: ‘Mirad todo, a ver si hay algo que no…’. Y, de hecho, encontramos comida mexicana. Había chile, mate también”, revela Botto.

El problema que hay en Estados Unidos es que confunden mucho el español mexicano con el español de España“, añade Hernangómez. Y la confusión con el lenguaje llevó a un cambio en el guion: el uso del diminutivo “Pollita” para referirse a la hija del protagonista. “El primer año grabamos más o menos la mitad de la película… Al principio, en el guion, yo la llamaba ‘Pollita’. En muchas escenas yo decía: ‘Es que echo mucho de menos a mi Pollita. Que ganas de ver a mi Polita…”, recuerda Hernangómez. “Va a haber memes todo el rato”, le dijo al director.

¿Cómo terminó todo esto? Puedes descubrirlo viendo, sobre estas líneas, nuestra entrevista a los protagonistas de Garra

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

0
«Running Up That Hill», la canción del momento, gracias a Stranger Things Actor de The Boys recibe mensajes de odio por parte de fans de Aquaman

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *