Las mejores canciones en películas de Disney

Las mejores canciones en películas de Disney

La mayoría de las películas de Disney son musicales, así que no sólo los trazos que se hacen en su proceso de animación son sorprendentes. También destaca la capacidad musical de los compositores y compositoras que les dan vida a estas cintas para que puedan ser disfrutadas por el público. Sin estas canciones, muchas de las obras fílmicas respaldadas por la compañía creada por Walt, muchas de sus entregas no serían tan aclamadas. En 100 años, hemos pasado por muchísimos géneros y estilos, todo con un sólo propósito: esparcir felicidad.

¿Ya se prepararon para armar la playlist? Esta es nuestra selección de las 15 mejores canciones en películas de Disney.

Las mejores canciones de Disney.

15. ¡Volarás! ¡Volarás! ¡Volarás! (Peter Pan, 1953)

Escrita por Sammy Cahn y Sammy Fain para la reimaginación de la obra clásica de JM Barrie, esta canción nos recuerda que con un poco de polvo de hada y pensamientos felices podremos llegar a los lugares menos pensados. Sus melodiosos arreglos casi como de ópera, que llenan de dulzura los oídos, son inconfundibles. Es imposible escucharla y no sentir que nuestro cuerpo se transporta a la mágica tierra de Nunca Jamás.

[embedded content]

14. Libre soy (Frozen: una aventura congelada, 2013)

A pocos días del estreno de la película, este tema escrito por Kristen Anderson-López y Robert López, y que significa un parteaguas en la vida de la protagonista, Elsa, se convirtió en un favorito de chicos y grandes por su melodía tan grandilocuente como rítmica y pegajosa. En cuestión lírica, estamos ante una poderosa oda a la liberación y a la aceptación del destino. Sin duda, un himno de la última parte de la década de 2010. Y la voz de Idina Menzel (o Carmen Sarahí en su versión en español latino)… excepcional.

[embedded content]

13. Colores en el viento (Pocahontas, 1995)

Para cuando las notas de esta canción empiezan a sonar en la película que cuenta la historia de Pocahontas, ya estamos totalmente inmersos en la bella relación que la princesa tiene con su entorno natural. No obstante, cuando ella le muestra a John Smith las maravillas que lo rodean, es imposible no cimbrarse y sentir escalofríos. Sin duda, esta melodía escrita por los míticos Alan Menken y Stephen Schwartz, e interpretada por Vanessa Williams y Judy Kuhn en su versión original en inglés (Susana Zabaleta en español latino) es de las adiciones más conmovedoras al catálogo musical de la compañía de animación.

[embedded content]

12. Yo soy tu amigo fiel (Toy Story, 1995)

Todas las composiciones de Randy Newman para la banda sonora de la original Toy Story son memorables –¿cómo olvidar los “Cambios Extraños” que atraviesa Woody cuando Buzz llega a la habitación de Andy?–. Pero no se puede negar que los primeros compases de You’ve Got A Friend In Me han alcanzado niveles estratosféricos de fama. La canción, con su melodía engañosamente simple, es una gran demostración de fraternidad. Además, su versión flamenca, interpretada por los Gipsy Kings para la tercera película de la saga, es genial. Si un día se encuentran lejos, muy lejos de su lindo hogar, cierren los ojos y recuerden esas notas.

[embedded content]

11. Todos quieren ser ya gato jazz (Los aristogatos, 1970)

¡Una fiesta! Cuando el gato callejero Thomas O’Malley le muestra a la refinada felina de nombre Duquesa cómo es su vida sin preocupaciones, se arma un carnaval repleto de melodías improvisadas –y “sincopadas”, como aclaran los demás felinos–. Estas incorporan lo mejor del jazz de finales de la década de los sesenta y principios de los setenta. La canción, compuesta por Floyd Huddleston y Al Rinker, es recordada por su vibra despreocupada, pero, sobre todo, por la participación vocal de Germán Valdés “Tin Tan” como O’Malley en la versión en español latino.

[embedded content]

También te podría interesar: Princesas de Disney, lista completa y datos curiosos

10. Bibidi Babidi Bú (La cenicienta, 1950)

Es sabido que uno de los mejores elementos de la adaptación animada de esta historia es el personaje del Hada Madrina. Ella es tan sabia y mágica como despistada y cómica. Es obvio que a alguien con esa actitud distraída pero benevolente le corresponde una canción con letra y música disparejas y un tanto bobas, aunque con mucha dulzura. Los compositores, Al Hoffman, Mack David y Jerry Livingston, hicieron un gran trabajo y la pieza se ha convertido en un clásico. Ya saben, cuando estén en aprietos: Salacadula Chalchicomula…

[embedded content]

9. Busca lo más vital (El libro de la selva, 1967)

Una de las razones por las que esta adaptación animada de las obras de Rudyard Kipling fue tan exitosa en México y Latinoamérica es su doblaje, en el que también participó “Tin Tan”. En la película, el actor y comediante le presta su voz a uno de los protagonistas: el carismático y relajado oso Baloo. El mejor momento de este personaje llega cuando, en una muy alegre y divertida canción de jazz escrita por Terry Gilkyson, le dice a Mowgli que, en la vida, debe buscar “lo que es necesidad, nomás” y olvidarse de todas sus preocupaciones. Sería interesante encontrar a alguna persona que sea fan de Disney y no haya escuchado estos compases, porque, francamente, es muy poco probable.

[embedded content]

8. Bajo el mar (La sirenita, 1989)

Ariel quiere pertenecer al mundo de los humanos para estar junto a su amado príncipe Eric. Pero Sebastián, el muy propio, correcto y asustadizo compositor de la corte del rey Tritón, hace todo lo posible por mantener a la joven y soñadora sirena en el mundo subacuático en el nació. Por eso, le canta esta divertidísima canción en la que se enlistan las ventajas de vivir, como el nombre lo dice, bajo el mar. Escrita por Alan Menken y Howard Ashman, el impacto cultural de esta melodía es tremendo. Se trata de un maravilloso conjunto de ritmos tropicales que ha marcado a un sinfín de generaciones. 

[embedded content]

7. Hombres de acción serán hoy (Mulán, 1998)

No cabe duda de que uno de los momentos más icónicos de la adaptación de Disney a la conocida leyenda china llega cuando los soldados reclutados para defender a la nación tienen una especie de montaje de entrenamiento. Aquí, con la canción escrita por Matthew Wilder y David Zippel, los militares demuestran de forma exagerada, y por momentos hasta cómica, su preciada masculinidad. Lo interesante de la pieza es que su título y letra resultan por demás irónicas. En la escena que acompaña a las notas, Mulán, la princesa protagonista, está infiltrada en el ejército vestida como hombre. Gracias a su inteligencia y aptitudes como estratega, pasa las pruebas con mayor facilidad que el montón de compañeros que la rodean, quienes constantemente recurren a la fuerza bruta, sin éxito. Tan potente y firme como ingeniosa y armoniosa, es una composición épica en todos los sentidos.  

[embedded content]

6. Hakuna Matata (El rey león, 1994)

¡Una forma de ser! Vaya, no se puede negar que toda la banda sonora de esta película es magistral. Sus canciones, emanadas de la alianza entre Hans Zimmer, Tim Rice y Elton John, son todas magistrales, y su gran escala y ambición no pueden olvidarse. De acuerdo, habrá quien piense que El ciclo sin fin es la mejor de todas las canciones del filme enfocado en Simba, Mufasa, Nala y compañía. Pero lo cierto es que hay una melodía de las que se incluyen aquí que es recordada por chicos y grandes y tiene letra y ritmos irresistibles. Hakuna Matata es la filosofía de vida de Timón y Pumbaa, el suricato y jabalí despreocupados que acompañan al joven príncipe en su travesía. Diversión y buenas enseñanzas por igual. Nada qué temer.

[embedded content]

También te podría interesar: Villanos de Disney, los mejores y datos curiosos

5. Un mundo ideal (Aladdin, 1992)

No hay nada como un paseo por el cielo a bordo de una mágica alfombra voladora. En esta romántica canción, compuesta por Alan Menken y Tim Rice, los protagonistas Aladdin y la princesa Jasmine comparten un tierno momento mientras disfrutan libres los magníficos paisajes de Arabia. La melodía por sí sola es apasionante, pero acompañada por el apartado visual de la escena que la inspira, la experiencia de escucharla se vuelve hipnotizante. Amor y asombro por doquier.

[embedded content]

4. Hijo de hombre (Tarzán, 1999)

De este relato musical de las aventuras del hombre mono, destaca una pieza que nos cuenta todo lo que el joven Tarzán aprende en su camino a la adultez. Alegre e inspiradora, es una canción que nunca se puede dejar de tararear o cantar. ¡Que tu alma libre esté! De nueva cuenta, un caso en el que toda la banda sonora de la película tiene un gran nivel de calidad. Lo que lograron Phil Collins y Mark Mancina con sus composiciones para esta adaptación de la novela de Edgar Rice Boroughs es el resultado de un atinado ejercicio que consistió en combinar ritmos pop modernos con melodías teatrales clásicas y grandilocuentes. Es importante agregar que Collins interpretó todas las canciones de este soundtrack en cuatro idiomas diferentes, incluido el español. 

[embedded content]

3. Eres tú (La bella durmiente, 1959)

Quizás la historia de Aurora y Phillip es una de las más emblemáticas en la historia del cine animado, y el estatus clásico de esta obra musical también se lo debemos a su banda sonora en la que se encuentran varias de las mejores canciones de Disney. De todas estas composiciones, destaca aquella en la que la princesa titular describe cómo sería su amor ideal: un príncipe azul con el que pueda bailar y cantar amorosamente. La escena que acompaña esta delicada composición de Jack Lawrence, Sammy Fain y George Bruns –adaptada de un valet de Pyotr Ilyich Tchaikovsky– es igual de icónica. Pura magia sale de la pantalla cuando Aurora está cantando en el bosque y, de repente, el príncipe que tanto anhelaba acude a sus brazos. Cuento de hadas en su máxima expresión. Además, las dulces voces de las actrices Mary Costa (versión en inglés) y Lupita Pérez Arias (en la versión en español latino) encajan muy bien con la intención de la melodía.

[embedded content]

2. Y tú sabrás (Encantada, 2007)

La princesa Giselle se transporta, de forma inesperada, del mágico mundo animado de Andalasia a la Nueva York del siglo XXI. Ahí conoce a Robert, un abogado que no cree en los finales felices ni en los cuentos de hadas. Eventualmente, ambos terminan juntos, pero antes de que eso suceda comparten un divertido intercambio musical en Central Park. Ella, dándole consejos para conquistar de manera romántica a Nancy, su novia, y él refutando sus afirmaciones de que se puede ser feliz con una persona después de conocerse sólo unos días. Dentro de la película este número está ejecutado de manera meticulosa y magistral, en una escena llena de referencias a otras obras de Disney, muchísimos colores y complejos bailes. Claro, la base de todo es la letra y la música de la autoría de Alan Menken y Stephen Schwartz, aderezada con el excelente trabajo vocal de Amy Adams (versión original en inglés) y Romina Marroquín Payró (en español latino?

[embedded content]

1 Supercalifragilisticoespialidoso (Mary Poppins, 1964)

Esta canción, compuesta por los legendarios hermanos Robert y Richard Sherman, es probablemente la más creativa que se ha escrito para una película. La soltura con la que la interpretan Julie Andrews y Dick Van Dyke, en sus respectivos papeles como Mary Poppins y Bert, es inigualable. Es una vertiginosa adición al repertorio musical del estudio y, además, está acompañada por una escena igual de imaginativa e inteligente, en la que los personajes de carne y hueso se integran a un entorno animado. Una explosión de sonidos y efectos especiales maravillosos.

[embedded content]

autor Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.

Contenido original de Cinepremiere.com.mx

0
Nuevo doctor, nueva historia. Primer avance de la 2ª temporada de ‘Dr. Death’ Los Increíbles: La familia fantástica definitiva del cine de superhéroes

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *