Paramount Pictures: Fundación, historia y películas notables

Paramount Pictures: Fundación, historia y películas notables

Durante más de un siglo, la historia del cine ha estado llena de altibajos. Aunque en la actualidad muchos estudios gozan las mieles del éxito, lo cierto es que alcanzar esa estabilidad no ha sido cosa fácil. Muchos responsables de los más grandes estudios hollywoodenses lo han apostado todo en aras de triunfar en la industria del entretenimiento, y en el intento han cambiado la forma de hacer cine. A continuación, te presentamos la historia de Paramount Pictures, estudio responsable de grandes clásicos en la industria, y de importantes éxitos en los últimos años.

El origen del éxito

Paramount Pictures es el cuarto estudio cinematográfico más antiguo del mundo. Surgió en los primeros años de la década de 1910, justo después de Gaumont Film Company, Pathé y Universal Pictures. Inició como una pequeña distribuidora de películas propiedad de William Wadsworth Hodkinson, pero pronto encontró a quien se haría cargo de todo el emporio: Adolph Zukor, a quien se le considera como el primer gran empresario de Hollywood. Él era dueño de una productora llamada Famous Players que, como muchas de la época, buscaba en cada proyecto su oportunidad de llegar a la cima.

En 1916, dicha productora se unió con The Jesse L. Lasky Company, otra compañía dedicada a la realización de películas que contaba con un perfil similar. Luego, ambas se unieron a la ya mencionada Paramount, cuya única relación con ellos, hasta ese momento, era distribuir sus largometrajes. Ya que las tres empresas se encontraban fusionadas, decidieron tomar Paramount Publix como nombre formal para el resto de sus operaciones.

Adolph Zukor, quien durante años se hizo responsable de Paramount

La estrategia de Paramount era clara: quedarse con las estrellas más reconocidas de la época. Al poco tiempo de su fundación oficial, el estudio ya tenía en sus filas a importantes celebridades como Douglas Fairbanks, Clara Bow, Mary Pickford y Rudolph Valentino. Paramount fue uno de los primeros estudios en ofrecer a sus actores la posibilidad de producir sus historias, tal como sucedió con Pickford, quien terminó renunciando al estudio en 1919. Irónicamente, ella fundó poco tiempo después United Artist, todo con el apoyo del director D.W. Griffith, Douglas Fairbanks, y el mismísimo Charles Chaplin.

También te podría interesar: Universal Pictures. fundación, historia y películas notables.

Consolidando la marca

Durante la década de los años 20 no hubo muchos proyectos que catapultaran al estudio, pero sí impulsaron la carrera de algunos actores. La actriz Gloria Swanson se convirtió en una de las estrellas más reconocidas del cine mudo, quien décadas después protagonizó lo que sería uno de los más grandes éxito críticos y comerciales del estudio: El ocaso de una vida. Irónicamente, la trama de dicho proyecto se enfocó en el olvido y las difíciles épocas que enfrentaron los histriones durante la transición del cine mudo a la época sonora. Al mismo tiempo, Paramount se convirtió (gracias a la experiencia de Zukor con las salas de cine), en el estudio que daría inicio a las grandes salas de exhibición.

Al año, Paramount Publix producía alrededor de 50 películas con una duración aproximada de una hora. Sus cintas iban desde comedias musicales hasta animaciones como Popeye el marino. Algo que destacó al estudio durante muchos años fue su peculiar eslogan, que rezaba: “Si es una película Paramount, es el mejor espectáculo de la ciudad”.  Fue 1926 el año en que los Óscar llegaron al estudio; Wings se convirtió en la primera ganadora de la estatuilla a Mejor película.

Para inicios de los años 30, a pesar de la Gran Depresión y algunos otros problemas, la lista de actores exclusivos ya tenía a Gary Cooper, Bing Crosby, Carole Lombard y Claudette Colbert, entre otros. Pero la primera crisis llegó poco tiempo después y Paramount Publix se declaró en bancarrota durante 1933. Afortunadamente, producciones de sus más grandes estrellas habían generado una serie de importantes ganancias, y ello evitó que las deudas terminaran con el estudio. Todos salieron avante de la situación y se enfrentaron a una nueva década que traería más satisfacciones a sus dirigentes.

Paramount Pictures Sunset Boulevard
El ocaso de una vida, película fundamental en la historia de Paramount Pictures

Las mieles del éxito

En 1945, el director Leo McCarey estrenó Siguiendo mi camino, una comedia musical protagonizada por Bing Crosby y Barry Fitzgerald, otra de las cintas clave para la expansión del estudio. No sólo se convirtió en un éxito taquillero, sino en la cinta de Paramount que más premios Óscar había ganado: 7, incluyendo Mejor película, director, actor y guion. Al año siguiente, Días sin huella, de Billy Wilder también alcanzó el galardón más importante de los Óscar.

El eslogan se había convertido en realidad: las películas de Paramount eran el mejor espectáculo de la ciudad. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, la Suprema Corte de los Estados Unidos de Norteamérica determinó que Paramount y los demás estudios majors (Warner Bros., Universal, 20th Century Fox, Metro-Goldwyn Mayer y United Artists) monopolizaban la producción, distribución y exhibición de las películas. Eso marcó el final de los años 40 y el inició de los 50.

Paramount Pictures tuvo que vender algunas de las salas de cine que aún conservaba desde su fundación. De esa forma, el “monopolio” dejaba de serlo. Las cosas mejoraron un poco con la llegada de clásicos como Vértigo, del mismísimo Alfred Hitchcock, y Sabrina, de Billy Wilder. Para 1956, y con un presupuesto de $13 millones de dólares (alto para la época), el aclamado director Cecil B. DeMille estrenó Los diez mandamientos, cinta que hasta nuestros días es un clásico de la Semana Santa. Desgraciadamente, fue el último trabajo del director, a quien aún se le rinde homenaje durante los recorridos dentro del estudio.

También te podría interesar: Sony Pictures, fundación, historia y películas notables.

El avance tecnológico también representó un reto para Paramount. En los años 60, la televisión y su auge provocaron un gran reto para todos los estudios cinematográficos. VistaVisión, un gran formato panorámico, fue lanzado para competir con la televisión, y evidentemente fue utilizado por Paramount. Producciones como Star Trek o Misión imposible fueron los primeros grandes éxitos de la compañía para la televisión, un ámbito en el que también destacó. Más adelante en esa década, vinieron sendos fracasos como La leyenda de la ciudad, con Clint Eastwood como uno de sus protagonistas. Pronto se hizo evidente que el público tenía nuevos hábitos de consumo y ya no se conformaba con los proyectos de antes.

Los diez mandamientos, película que se mantiene como un clásico hasta nuestros días

Las últimas décadas

Robert Evans entró como nuevo líder de la compañía. Hasta ese momento, su único rol importante en la industria era haber actuado muchos años atrás. Le apostaban una época aún más oscura, pero calló bocas con unos años 60 y 70 que vieron importantes éxitos e historias cuyo impacto prevalece hasta nuestros días. Entre ellas se encuentran El bebé de Rosemary y las primeras dos películas de El padrino. El puesto de Evans en Paramount duró hasta mediados de los años 70, pero los siguientes años fueron igualmente exitosos. El estudio se enfocó, gracias a éxitos de la competencia, como Star Wars y Tiburón, en la creación de blockbusters para toda la familia.

Así surgieron películas como Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, Flashdance y Top Gun, que le hicieron ganar a Paramount millones de dólares, atrajeron a los mejores actores y directores de la época, e incluso originaron el surgimiento de algunas franquicias. Sin dejar de producir grandes historias capaces de ganar premios, el estudio entró en el mundo de los blockbusters con gran éxito.

Paramount Pictures fue adquirido por Viacom en 1994, y los años venideros fueron relativamente sólidos. Varios productores, directores e incluso actores (como Tom Cruise) firmaron contratos de exclusividad para desarrollar historias con el estudio. La década de los 2000 le trajo grandes éxitos, entre ellos, Iron Man. Cuando la película protagonizada por Robert Downey Jr. llegó a los cines, Paramount poseía los derechos de varios personajes de Marvel, como Iron Man, Thor y Capitán América. Sin embargo, Disney compró, por una suma mayor, los derechos de los mismos y se hizo con lo que ahora conocemos como MCU. ¿Cuál sería la historia de Paramount si se hubiera quedado con los superhéroes?

Paramount Pictures Top Gun Maverick
Top Gun: Maverick, el último gran éxito del estudio

Actualmente, Paramount Pictures cuenta con su propia plataforma de streaming, Paramount Plus. A través de ella ha contado todo tipo de historias y expandido su catálogo con series y otras producciones importantes. Forma parte del conglomerado conocido como Paramount Global, y tiene divisiones para música, entretenimiento casero, animación y televisión. Aunque los últimos años estuvieron marcados por importantes fracasos en taquilla, poco a poco diversos proyectos han dado la cara por su estudio y lo han posicionado como uno al que se debe mantener en la mira.

¿Cuáles son las 5 películas más taquilleras de Paramount Pictures?

  • Titanic (1997) – Recaudación: $2,222 MDD (en co-producción con 20th Century Fox).
  • Los Vengadores (2012) – Recaudación: $1,515 MDD (en co-distribución con Disney).
  • Top Gun: Maverick (2022) – Recaudación: $1,495 MDD.
  • Iron Man 3 (2013) – Recaudación: $1,214 MDD.
  • Transformers: El lado oscuro de la luna (2011) – Recaudación: $1,123 MDD.

Sus películas notables

  • Alas (Dir. William A. Wellman, 1927)
  • Cleopatra (Dir. Cecil B. DeMille)
  • El ocaso de una vida / Sunset Boulevard (Dir. Billy Wilder, 1950)
  • Vértigo (Dir. Alfred Hitchcok, (1952)
  • Los diez mandamientos (Dir. Cecil B. DeMille, 1956)
  • Muñequita de lujo / Breakfast at Tiffany´s (Dir. Blake Edwards, 1961)
  • Psicosis (Dir. Alfred Hitchcock, 1960)
  • Vaselina (Dir. Randall Kleiser, 1978)
  • Indiana Jones (primeras cuatro películas, Dir. Steven Spielberg, 1981-2008)
  • Top Gun, franquicia (Dirs. Tony Scott, Joseph Kosinski, 1986-2022)
  • Forrest Gump (Dir. Robert Zemeckis, 1994)
  • Misión: imposible, franquicia (1996 – Presente)
  • Salvando al Soldado Ryan (Dir. Steven Spielberg, 1998)
  • The Truman Show: Historia de una vida (Dir. Peter Weir, 1998)
  • La guerra de los mundos (Dir. Steven Spielberg, 2004)
  • Transformers, franquicia (2007 – Presente)
  • El curioso caso de Benjamin Button (distribución en Estados Unidos y Canadá, Dir. David Fincher, 2008)
  • Star Trek, franquicia (2009 – 2016)
  • El lobo de Wall Street (Dir. Martin Scorsese, 2013)
  • Los asesinos de la luna (coproducción con Apple Studios, Dir. Martin Scorsese, 2023)

Películas más esperadas de Paramount Pictures

  • Chicas pesadas (11 de enero de 2024).
  • Bob Marley: La leyenda (*14 de febrero de 2024).
  • Un lugar en silencio: Día uno (27 de junio de 2024).
  • Transformers One (*13 de septiembre de 2024).
  • Sonríe 2 (*18 de octubre de 2024).
  • Gladiador 2 (*22 de noviembre de 2024).
  • Sonic 3: La película (*20 de diciembre de 2024).
  • Misión: imposible 8 (*23 de mayo de 2025).

*NOTA: La fecha señalada corresponde a su estreno en Estados Unidos.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.

Contenido original de Cinepremiere.com.mx

0
Los juegos del hambre: En llamas, el fuego de la revolución De villano a héroe: el viaje de Tom Hiddleston y Loki en el MCU

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *