Presidente de Pixar explica el sorpresivo repunte en taquilla de Elementos: “Será rentable”
Hace dos meses, la recaudación en taquilla de Elementos acaparaba titulares, y no precisamente por las mejores razones. La nueva cinta de Disney y Pixar llegó a los cines de Estados Unidos con un presupuesto tremendo ($200 millones de dólares), poca promoción, y varios aspectos en contra. Debutó con apenas $29.5 MDD, los peores números en la historia de Pixar, e inmediatamente, muchos analistas la dieron por muerta. Hoy es la cinta animada original más taquillera desde 2017 y apunta a dejarle beneficios a su estudio.
En entrevista para Variety, Jim Morris, presidente de Pixar, habló sobre el increíble recorrido taquillero de la cinta. Y, efectivamente, es increíble: nadie, ni siquiera los ejecutivos de Pixar, esperaban Elementos se convirtiera en una película con grandes “piernas” en las semanas posteriores a su estreno. Durante 7 fines de semanas consecutivos, la cinta tuvo caídas inferiores al 40%, algo pocas veces visto.
“Fue ciertamente decepcionante (el estreno) desde un punto de vista de ingresos. Nos sentimos muy bien sobre la película. Teníamos más esperanzas en su primer fin de semana, así que estábamos un poco cabizbajos. Pero los números cayeron muy poco. En algunos mercados, sería una caída del 12% con respecto a la semana anterior. Y tuvimos un puñado de mercados donde las ventas aumentaron. Simplemente no ves eso en estos días. Por lo general, esperas una caída del 50% en promedio. Pensamos: ´Bueno, eso es genial´”.
Desde que las primeras críticas comenzaron a surgir, se hizo claro que Elementos era una película a la que valía la pena darle una oportunidad. No sólo tenía una calidad técnica impresionante, también se destacó lo poderoso de su guion, y las emociones que dejaría en la audiencia. Para Morris, eso fue lo ayudó a “revivir” la taquilla.
“Es una historia de amor sobre gente de mundos diferentes. Es raro tener una película animada que sea una historia de amor. Tiene una historia de inmigración, que es básicamente Americana, pero resuena con otras culturas”.
Aunque está lejos de otras películas del mismo estudio, como Intensa-Mente o Coco, sí hay varias cosas que celebrarle a Elementos. La cinta no se desbarrancó en taquilla aun cuando enfrentó a Spider-Man: A través del Spider-Verso. Y si la comparamos con otras historias como Flash e Indiana Jones y el dial del destino (que estrenaron en fechas similares y con números superiores), Elementos claramente las superó en la taquilla mundial. El único gran problema es ese presupuesto digno de un blockbuster.
“Esperamos que llegue, quizás, a los $460 millones (de dólares). Siempre deseo que sea más alto. Odio decepcionarme a mí mismo, pero me encantaría que consiguiera $500 millones. Tenemos muchos ingresos de diversas fuentes, pero en la taquilla que vemos ahora, debería alcanzar para mucho más que rebasar el punto de equilibrio. Y luego tenemos los ingresos del streaming, los parques temáticos y los productos de consumo. Esta será, sin duda, una película rentable para la compañía Disney”, añadió.
Al final del día, el difícil comienzo de la cinta sí se transformó en un final feliz, tal como ocurre en la cinta misma. Si bien, no dejará los beneficios de otras animaciones, es un paso hacia adelante para Disney y Pixar, estudios que han batallado para llevar a las audiencias familiares a los cines. ¿Será esto el inicio de una nueva ola de éxitos? Para Jim Morris, las plataformas de streaming y los presupuestos son el principal problema.
“Una de las formas en que haces estas películas por menos dinero, es trabajar fuera de Estados Unidos. Sólo nosotros y Disney Animation hacemos animación en los Estados Unidos. Elementos fue particularmente cara porque todos sus personajes tenían efectos visuales. Para una familia, ir al cine es caro. Lo otro es que, durante el COVID, entrenamos a nuestras audiencias a ver películas en Disney Plus. No había mucha opción. Tenemos trabajo por hacer para motivar a las familias a ir al cine y no esperar unos meses para verla en Disney Plus”.
Por ahora no se tiene una fecha específica de cuándo la película llegará a streaming. Sin embargo, estará disponible en compra y venta digital a partir de los próximos días. Los ingresos de dichas ventanas también deberían incrementar los beneficios de Elementos. ¿Vieron la película en cines? ¿Creen que merecía una taquilla similar a la de los grandes éxitos de la compañía?
No hay comentarios