¿Quién es David Corenswet, el nuevo Superman del DCU?
Este martes, se confirmó que David Corenswet será quien personifique al Hombre de Acero en la venidera película Superman: Legacy del director James Gunn. Durante el proceso de casting, el histrión estadounidense fue en todo momento una de las opciones predilectas de Gunn; incluso ya se rumoraba desde hace días que el intérprete de 29 años había sido elegido para el papel de kryptoniano. Sin embargo, el fichaje se anunció apenas esta semana y ahora la pregunta que seguramente muchos se hacen es: ¿quién es aquel afortunado actor, anteriormente ajeno a las grandes marquesinas de Hollywood?
Sus inicios
Nacido el 8 de julio de 1993, David Corenswet fue un entusiasta de la actuación desde muy temprana edad. A los nueves años, hizo su primera audición para una obra de teatro en Filadelfia, su ciudad natal, y se integró al elenco de una puesta en escena de All My Sons del dramaturgo Arthur Miller. Eventualmente se fue curtiendo como actor mediante otras producciones teatrales y algunos musicales escolares en que participaba.
Su amor por el cine y su entendimiento de que la actuación sería la puerta de entrada a ese mundo —un mundo al que pertenecían franquicias que él adoraba como Star Wars, James Bond e Indiana Jones— lo llevaron a estudiar arte dramático en la escuela Julliard de Nueva York, donde obtuvo su título universitario en 2016. Para entonces, Corenswet ya había tenido participación en el programa One Bad Choice de MTV y había cocreado la serie web Moe & Jerryweather, consistente en un conjunto de sketches que él también estelarizó, además de que ejerció las labores de productor, director y guionista.
En 2017, el veinteañero actor compartió créditos con Jonny Lee Miller y Lucy Liu en un episodio de la quinta temporada de Elementary, la serie de drama criminal de la cadena CBS, inspirada en el personaje de Sherlock Holmes. Luego, habiendo figurado en un puñado de títulos discretos, Corenswet arribó en 2018 a los terrenos de Netflix por medio de un pequeño papel en la sexta y última temporada de House of Cards. Y un año después, su nombre se mantuvo vinculado a aquella plataforma de streaming gracias a que un afamado productor y guionista optó por incluirlo en sus proyectos para la «N» roja.
Colaboración con Ryan Murphy
El seis veces ganador del Emmy Ryan Murphy confió en el talento de David Corenswet y le dio el papel de River Barkley en la serie de comedia dramática para Netflix The Politician (2019-2020); un rol que fue de los principales en la primera temporada y recurrente en la segunda entrega, siendo el exnovio y rival político de Payton Hobart, el protagonista encarnado por Ben Platt.
En 2020, Corenswet amplió su presencia en el catálogo de la «N» roja a la cabeza del elenco de la miniserie Hollywood, que al igual que The Politician, acreditaba a Murphy como su creador. En ella, el histrión dio vida a Jack Costello, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que intenta abrirse paso como actor en el Hollywood de finales de los años 40.
Según declaró el intérprete a MTV en aquel entonces, Murphy optó por ficharlo antes que a nadie para Hollywood, ya que estaba muy conforme con su trabajo y deseaba que fuera un punto de partida para la miniserie, en la que además de estelar, Corenswet acabó fungiendo como productor ejecutivo.
«Es muy increíble que a un actor, al que siempre contratan basándose en su aspecto y sus habilidades, le digan: ‘Me gusta cómo trabajas’. Siempre es la mejor razón para que te contraten», comentó al medio.
Independientemente de su trabajo colaborativo con Murphy, entre 2018 y 2022, Corenswet actuó también en la serie televisiva Instinct de CBS y la aclamada La ciudad es nuestra de HBO. Sus venideros proyectos para la pantalla chica incluyen el show dramático The Answers de FX, con Darren Aronofsky en la producción ejecutiva, y la miniserie Lady in the Lake de Apple TV Plus, al lado de Natalie Portman.
Proyectos en cine
El salto a la pantalla grande sucedió hace cinco años, a través del thriller político Affairs of State (2018) de Lionsgate, en el que David Corenswet asumió su primer rol protagónico. Después se integró a The Sunlit Night (2019), una comedia romántica cuyo elenco incluía también a Jenny Slate, Alex Sharp, Zach Galifianakis y Gillian Anderson. Y sin alejarse de este género, apenas el año pasado lo vimos como Jake en la película Mis dos vidas (2022) de Netflix.
Por otro lado, siendo su trabajo más popular hasta ahora en materia fílmica, Corenswet formó parte del ovacionado slasher Pearl (2022) de A24, en el papel del proyeccionista de quien el personaje titular interpretado por Mia Goth se enamora.
Más adelante David Corenswet robará reflectores en las venideras producciones The Greatest Hits y Twisters, además de, por supuesto, Superman: Legacy. Curiosamente, el histrión reveló en 2019 que su sueño dorado era personificar al Hombre de Acero; una declaración que surgió a la par de que usuarios de internet le notaran un parecido con Henry Cavill, tres años antes de que James Gunn anunciara un recast para Superman.
«Mi ambición es, sin duda, interpretar a Superman», comentó Corenswet a Entertainment Weekly en aquel entonces. «Me encantaría que alguien hiciera un Superman alegre y retro. Me encanta la versión oscura y descarnada de Henry Cavill, pero me encantaría que la próxima fuera muy luminosa y optimista».
Superman: Legacy será la película que inaugure el nuevo Universo DC (DCU), con James Gunn y Peter Safran —mandamases de DC Studios— llevando las riendas de la franquicia. Su estreno en cines está previsto para el 11 de julio de 2025. Además de Corenswet, Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel) fue fichada para el papel de Luisa Lane.
No hay comentarios