Samuel L. Jackson revela por qué creyó que Django le merecería el Óscar


A pesar de ser uno de los actores más reconocidos de Hollywood, el veterano Samuel L. Jackson nunca ha triunfado en ninguna de las categorías de actuación de los Premios de la Academia. En realidad, sólo presume una nominación en toda su trayectoria, por la icónica Pulp Fiction de 1994. No obstante, hace diez años, el norteamericano creía tener enormes posibilidades de contender y triunfar en la terna de Mejor actor de reparto. O al menos, eso declaró —con cierto aire burlón— en una reciente entrevista, aseverando que los Óscar debieron caer rendidos ante su malicioso personaje de Django sin cadenas.

Django sin cadenas ganó dos premios Óscar en 2013

En Django sin cadenas, del director Quentin Tarantino, Samuel L. Jackson encarnó a Stephen, una suerte de mayordomo de Calvin J. Candie (Leonardo DiCaprio), un sureño terrateniente del siglo XIX que tiene en su poder a la esposa del personaje titular (Jamie Foxx). No obstante, a pesar de sus raíces africanas, el propio Stephen resulta ser partidario de la esclavitud y un aliado incondicional del perverso Candie. Básicamente, alguien más «blanco» que «negro», según sugiere Django en una de las escenas finales de la película.

«Django fue probablemente mi mejor oportunidad [de ganar un Óscar] porque es el personaje más malvado que he interpretado y generalmente recompensan a los negros por interpretar cosas horrendas«, afirmó Samuel L. Jackson entre risas, en entrevista con Los Angeles Times.

Curiosamente, innumerables fanáticos de aquel western revisionista de Tarantino argumentarán que no sólo Jackson fue injustamente ignorado por los Premios de la Academia, considerando las alabanzas que también mereció el trabajo de Foxx y de DiCaprio. Al final, el austriaco Christoph Waltz —intérprete del honorable Dr. King Schultz— devino el único miembro del elenco de Django con nominación al Óscar y así obtuvo su segunda estatuilla, posterior a ya haber triunfado por Bastardos sin gloria tres años antes.

Por otro lado, Samuel L. Jackson dejó de enaltecer la magna ceremonia de Hollywood desde hace tiempo. Básicamente, desde que le negaron el Óscar por su papel de Jules en Pulp Fiction. En su lugar, ganó Martin Landau, quien consiguió seducir a los votantes por su personificación de Bela Lugosi en la cinta biográfica Ed Wood. Pero en materia de impacto cultural, evidentemente Jackson y Pulp Fiction eran de los máximos triunfadores de aquella noche noventera. Y desde la perspectiva del histrión, eso es lo que debió premiar la Academia.

«Mucho tiempo atrás, cuando Martin Landau recibió el premio y yo no, escuchaba: ‘Vamos, Sam. Martin ha sido nominado muchas veces. No te preocupes. Se acerca tu hora’. ¿Disculpa? No sabía que funcionaba así. Pensé que [se premiaba] la actuación que tuvo el mayor impacto», declaró a LA Times. «Mejor actor, mejor actriz… Eso es una estupidez. Eso es un concurso de popularidad».

También te podría interesar: Tom Hanks defiende que Forrest Gump ganara el Óscar y no Pulp Fiction

Pulp Fiction (1994)

En 2022, Samuel L. Jackson recibió el Óscar Honorífico a su trayectoria. Sin embargo, en él todavía prevalece la idea de que los Premios de la Academia han perdido cierto glamour y mística que antes los volvían tan atractivos.

«Esa es la noche en que Hollywood celebra al maldito Hollywood. Eso que solíamos tener cuando era joven: mirarla [la entrega del Óscar] y preguntarme: ‘¿Qué voy a decir cuando tenga el mío?’. Era el glamour de todo, la extravagancia, la mística que es Hollywood. Algo de eso se ha ido», señaló en la misma entrevista.

Y agregó:

«Tienes estrellas de cine que son influencers o personas que viven en voz alta, por lo que sabes mucho más sobre ellos de lo que solías saber. Pero aún así debería ser una celebración a que hayas hecho algo genial. Como sigo diciendo, debería haber un premio para la película que ganó más dinero».

A Samuel L. Jackson lo veremos próximamente en la serie Secret Invasion de Marvel Studios, donde estará de vuelta en los zapatos del implacable Nick Fury. En el reparto le acompañan Ben Mendelsohn, Cobie Smulders y Martin Freeman, además de Olivia Colman y Emilia Clarke, dos de los futuros nuevos rostros del MCU. Por otro lado, el show no ostenta todavía una fecha tentativa de estreno en Disney Plus.

mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
0
Jared Leto responde a si lo veremos de nuevo como Joker o Morbius Más de 200 euros de descuento en este proyector BenQ: Resolución 4K y 3.000 lúmenes…

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *