Sitges 2023 – Parte III

Sitges 2023 – Parte III

Imagen destacada

Bienvenidos a la tercera de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 56 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Seguimos.

Club Zero‘ – Pura y muy puta ambivalencia. ‘Club Zero’ es la máxima expresión del choque entre la razón y el corazón, el amor y el odio hacia una película concebida para provocar controversia y opiniones encontradas. Ni contigo… ni sin ti: Jessica Hausner se “encastilla” en un concepto que acuna con una pacífica y hierática devoción que resulta tan golosa como a lo largo de dos horas, muy reiterativa. Tirar la piedra y esconder la mano: Hausner plantea, insiste y subraya con maquiavélica elegancia, pero ni desarrolla ni profundiza en una tesis estática y opaca cuyo inmaculado y forzado patetismo estimula y agota a partes iguales. ******

Moscas‘ – ¿Qué gran empresario no tiene un muerto en el armario? Machi encuentra el suyo en el maletero de su coche, y hasta aquí puedo leer. ‘Moscas’ es un corrosivo y gozoso thriller teñido de un grueso humor muy negro que relata la odisea a contrarreloj del empresario al que da vida Ernesto Alterio, un capullo tan pudiente como integral al que ver sufrir resulta de lo más adorable. Aunque como thriller no lineal es muy resultón, se trata ante todo de un exquisito y divertido retrato del rastrero patetismo de su protagonista. Un retrato que en su momento, hace ya demasiados años, te lo podrían haber firmado los hermanos Coen. *******

Apéndice‘ – Tras un comienzo sugerente que remite a ‘¿Dónde te escondes, hermano?’ y un desarrollo que destaca por su ausencia de sangre, su último tercio nos confirma que estamos ante una producción muy blandita y carente de toda mordacidad. ‘Apéndice’ es una producción demasiado higienizada que ni se atreve, ni mucho menos amaga con atreverse a salirse del manual del producto Ikea para plataformas de streaming. Es un cuchillo sin su correspondiente hoja de cortar: La aburrida quintaesencia de la conversión del cine de terror al “pijoprogresismo” de los guardianes de la ofensa y la moralidad de hoy en día. ****

There’s Something in the Barn‘ – Comienza como una comedia vacacional de los Griswold, y de hecho podría ser una comedia vacacional de los Griswold protagonizada por un Chevy Chase al que sin duda emula Martin Starr. Aún incluso con la irrupción de unos gnomos con muy malas pulgas en su tercer acto, cuando se supone que se desmadra. Sí… pero no: Es más sólida (y disfrutable) que ‘Unwelcome’, pero le falta creérselo de verdad, fijar mejor el tono y unas mayores dosis de locura, creatividad y mala leche. Sus modestas intenciones sólo le alcanzan como para ser una simpática (pero olvidable) distracción. ******

Continuará…

Por Juan Pairet Iglesias

@Wanchopex

Clic aquí para más información Original del portal El Septimo Arte

0
La empresa perdona un momento de locura (1978). Mauricio Walerstein Las respuestas están enterradas en la gélida y profunda oscuridad. Nuevo tráiler de ‘True Detective:…

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *