Top Gun Maverick: Paramount enfrenta demanda por derechos de autor


Top Gun Maverick vuelta alto con la taquilla y la crítica, pero no así en los tribunales. Paramount Pictures enfrenta una demanda por los derechos de autor de un artículo de la revista California, que fuera el origen de la Top Gun de 1986. El estudio tenía en posesión los derechos de un texto escrito y publicado en 1983, mismos que caducaron en el pasado 2020.

El artículo lo escribió Ehud Yonay, quien murió en el año 2012. En la demanda, sus herederos claman que Paramount Pictures actualmente saca provecho de la secuela Top Gun: Maverick, a pesar de que ya no cuenta con los derechos de autor del texto. 

Fue en el año 2018 cuando la viuda del autor, Shosh Yonay, y el hijo de ambos, Yuval Yonay, presentaron un aviso en reclamo de los derechos autorales de la historia. Su petición fue concedida y entró en vigor en el año 2020. Razón de que en teoría la secuela, llegó a las salas en incumplimiento con la ley.

En la demanda ambos claman (vía) que el estudio distribuyó la secuela sin haber obtenido una nueva licencia. Se busca una compensación por daños y perjuicios, así como una orden judicial que prohíba la exhibición de la película en las salas de cine. 

En la sección 203 de la Ley de derechos de autor, se especifica que los autores tienen derecho a obtener de regreso las licencias tras un periodo de 35 años. Por ello en 2018 los Yonay pidieron de vuelta el control de los derechos. Mismo año en que la secuela entró en producción para un estreno programado en julio de 2019.

Más tarde el filme sufrió un atraso de casi un año para poder trabajar mejor en sus secuencias de vuelo. Y finalmente la pandemia recorrió el debut de la cinta hasta el 2022. La demanda sostiene que la película en realidad se completó hasta mayo del 2021, año en que la recesión de derechos ya había sido otorgada de vuelta a los demandantes.

A estos los representa un abogado reconocido en Hollywood por sus batallas en casos de derechos de autor. El veterano de nombre Marc Toberoff, actualmente también sostiene una batalla en contra de Marvel por motivos de similar índole. Cinco autores reclaman la propiedad fraccionaria de ciertos personajes, por lo que la ley debe deliberar si a estos se le debe algún tipo de compensación. 

Dicha batalla legal, en realidad no pone en cuestión el hecho de que Marvel pueda usar el contenido. Solo analizará si los demandantes también merecen obtener algún beneficio de ello. Caso contrario con la demanda en la que se involucra Top Gun: Maverick. Un litigio en el que incluso se pide que la película salga de circulación.

Paramount ha negado que tales afirmaciones tengan algún mérito. Y prometió que pelearán en la corte «enérgicamente». Actualmente la película cuenta con un acumulado de más de $500 millones de dólares en todo el mundo.

mm Mi carta de Hogwarts nunca llegó, así que enfoqué mi vida en el cine. Me gusta escribir, Harry Potter, Doctor Who y las fiestas en las que me pongo astrólogo. John Williams y The Killers musicalizan el drama de mi vida.
0
El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro – Trailer, sinopsis y fecha de estreno Marvel y Star Wars son los culpables de la cancelación de Tron Ascension

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *