De ‘Drácula 3D’ a ‘Rojo oscuro’: Todo el cine de Dario Argento, de peor a mejor


Una sola imagen de alguna de las múltiples obras maestras de Dario Argento vale (mucho) más que mil (o cualquier número de) palabras. Hablamos del poder absoluto y total del lenguaje cinematográfico, de la pantalla estallando frente a una mirada que se deja arrastrar por el impacto, del color, el sonido, la textura y la poesía alimentada por un cineasta insaciable. Cada maldito plano cuenta. Cada segundo debe tratar de ser arte.
Autor con mayúsculas, referente absoluto del giallo, director excelso y magnífico guionista, el italiano representa uno de esos modelos de genio cuyo talento es capaz de sobrevivir incluso a una recta final de filmografía cuanto menos decepcionante. Una bajada contundente de calidad que, en cualquier cosa, que plenamente superada por el triunfo incontestable de sus numerosas cimas.
En resumen, estamos ante un nombre clave de la historia del cine europeo en particular y del mundial en general del cual conviene disfrutar de todas y cada una de sus propuestas. Y es que, incluso en aquellas que, como hemos comentado, el nivel es realmente bajo, surgen instantes de cine en mayúsculas. Dario Argento. Y punto.
No hay comentarios