Desbordes: encuentros del cine nacional
Acercándonos ya a la segunda mitad del año, nos encontramos con una pequeña pero valiosa ventana en la que el cine mexicano puede estrenarse en varias ciudades, simultáneas y escalonadas. Como siempre, las salas independientes son sus mejores aliadas. Tal es el caso de Nudo mixteco, Te nombré en el silencio y los ciclos de Voces y temas del cine mexicano, sin descuidar el acceso a la oferta internacional por la vía digital, con Sandlines, the story of History. Esto es Desbordes: encuentros del cine nacional.
De igual manera, se empiezan a cocinar algunas actividades que tendrán lugar en los próximos meses del año en nuestro país. Tal es el caso de la gira itinerante de la 71° Muestra Internacional de Cine, el 20° Festival Internacional de Cine de Morelia y el diplomado Miradas afrodescendientes en México.
Conoce a continuación los detalles de estas destacadas propuestas y ¡no te olvides de acercarte a tus cines y salas locales!
DISTINTAS CIUDADES DEL PAÍS
Ensayo de un crimen, en la 71° Muestra Internacional de Cine (Nuevo León y Guanajuato).
Como sucede en cada edición, tras mostrarse en la Cineteca Nacional, la 71° Muestra Internacional de Cine emprende un circuito de exhibición nacional en distintas salas del país durante los próximos meses. Este año, la programación contiene títulos como C’mon c’mon (Mike Mills, 2021), Nudo mixteco (Ángeles Cruz, 2021, que en breve seguiremos comentando), ¡Queridos camaradas! (Andréi Konchalovski, 2020) y La ruleta de la fortuna y la fantasía, segunda película que el japonés Ryusuke Hamaguchi (Drive my car) entregó en 2021, así como una decena más de las películas más destacadas del panorama mundial reciente.
Acompañando estos estrenos, como es costumbre, se presentará un clásico nacional. Éste es el turno de Ensayo de un crimen (1955), oscurísima comedia de Luis Buñuel en la que un hombre cree ser un asesino en serie tras los fallecimientos casuales de varias conocidas suyas a las que en algún momento les deseó la muerte. La película es una de las más accesibles del surrealista español, a la vez que está llena de humor y varias obsesiones constantes de su filmografía: el deseo, la religión, el erotismo y la muerte.
Por si fuera poco, la versión que podremos ver en la 71° Muestra es una nueva restauración realizada por la Cineteca, que luce mejor que nunca y que se presenta aquí tras haberse exhibido en espacios tan prestigiosos como el Festival de Venecia y el FICM. Actualmente, la Muestra se lleva a cabo en la Cineteca de Nuevo León (a partir del 20 de mayo), en el Cineclub de la Universidad de Guanajuato y en próximas semanas llegará a más ciudades mexicanas.
Te nombré en el silencio
En el caso de los estrenos en cartelera, el documental Te nombré en el silencio (José María Espinosa, 2021) se presenta en algunas salas de la república, después de su paso por festivales y la gira de Ambulante. Narra el día a día de las Buscadoras del Fuerte, grupo de madres sinaloenses en búsqueda de víctimas de desaparición forzada.
Destaca, para bien, la decisión de contarla junto a Mirna Medina, líder del colectivo, a partir de que en las primeras escenas localizan, parcialmente, los restos de su hijo. Donde otros documentales similares terminan (sin por ello ser desestimables), Te nombré en el silencio inicia. Así, nos involucra en aspectos que suelen pasarse por alto: el acompañamiento a otras madres y los vínculos que nacen en el grupo; la promesa de encontrar a una persona, cumpliéndose y extendiéndose a un colectivo; la fuerza y el humor que Mirna contagia al resto de las buscadoras, y a la película misma.
Esta ópera prima puede verse en algunos complejos de Cinemex (en Sinaloa y Sinaloa) y salas independientes como la Cineteca FICG (Jalisco), la Cineteca Nuevo León, la Cineteca Juárez (Chihuahua), Cine La Mina y Compartimiento Cinematográfico (Guanajuato), Baticine (Morelos), Cineteca Mexiquense y Film Club Café (Estado de México), además de otros estados que puedan sumarse a su circuito de exhibición. Consulta funciones en cada espacio y en las redes de la película.
Ciclo «Miradas sobre la Conquista de México»
Bajo el proyecto Voces y Temas del Cine Mexicano, la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) presenta una serie de seis ciclos de largometrajes nacionales que reflexionan distintos tópicos, como la juventud, la diversidad sexual y las miradas afrodescendientes, intercalando funciones desde ahora y hasta el mes de octubre.
El que corresponde a este periodo versa sobre la colonización de México a través de cinco títulos de épocas y géneros diversos: Cabeza de vaca (Nicolás Echeverría, 1991), Epitafio (Rubén Imaz & Yulene Olaizola, 2015), La carga (Alan Jonsson, 2016), 499 (Rodrigo Reyes, 2020) y Eréndira Ikikunari (Juan Mora Catlett, 2006).
Ésta última, que podríamos traducir como ‘Eréndira la indomable’ es una épica basada en la leyenda de una mujer purépecha que lideró la resistencia de su pueblo contra la invasión española. Además de por su valor histórico (en el relato y por sr la primera cinta en la historia hablada en purépecha), la película destaca porque Catlett filmó el relato con distintas técnicas que remiten tanto a la iconografía de los códices como al cine de acción clásico, lo que resulta en una puesta en escena muy particular que vale la pena conocer en pantalla grande.
Eréndira Ikikunari y el resto de las películas que conforman uno de nuestros encuentros del cine nacional podrán verse durante distintas fechas entre mayo y junio en Cine Morelos, Cineteca Alameda (San Luis Potosí), Cineteca Mexiquense (Estado de México), Cineteca Sonora, Cine Cabañas (Jalisco), Cinemateca Luis Buñuel (Puebla), Cinema Nahual (Veracruz), Cineteca Nuevo León, Cineteca Manuel Barbachano Ponce (Yucatán), la Filmoteca de la Universidad Juárez (Durango), el Museo Arocena (Coahuila) y Vochocinema (Campeche), sedes que también recibirán los próximos ciclos de Voces y Temas del Cine Mexicano. Te recomendamos estar al pendiente de la cartelera en cada espacio, o bien, a través de las redes de la AMACC.
Nudo mixteco en Cine Morelos (y más salas mexicanas).
Desde hace varios años, el Cine Morelos (ubicado en el centro de Cuernavaca) se ha encargado de llevar cine independiente a las audiencias de ese estado, a través de la colaboración con distintas instituciones, distribuidoras y festivales nacionales e internacionales que se han presentado en su pantalla.
Como ya lo mencionamos, Cine Morelos será sede de los ciclos de Voces y Temas del Cine Mexicano, pero también recientemente se estrenó Nudo mixteco, una de las películas nacionales más relevantes del circuito de festivales en el 2021. Se trata del primer largometraje de Ángeles Cruz y está enmarcado en la fiesta de San Mateo: durante la festividad, las vidas de tres mujeres, una que habita en el pueblo y dos más que lo habían abandonado para trabajar en la Ciudad de México, se cruzan en una ficción hábil que con originalidad entreteje historias pocas veces vistas sobre cómo se vive la migración y la sexualidad de las mujeres en las comunidades mixtecas.
Además de Cine Morelos (mantente pendiente de sus redes), Nudo mixteco se encuentra en algunos complejos de Cinemex y otros cines independientes, como la Cineteca Mexiquense, Cineteca Tijuana, Cinemateca Luis Buñuel (Puebla), Cineteca Zacatecas, Cineteca FICG y Sala Cineforo (Guadalajara), Compartimiento cinematográfico (Guanajuato), Cineteca Nuevo León y más salas a sumarse en próximas semanas, así como es parte de la gira de la 71° Muestra Internacional de Cine. Puedes darle seguimiento a sus funciones por medio de las redes de la productora.
20° Festival Internacional de Cine de Morelia (convocatoria).
El FICM, uno de los encuentros del cine nacional más importantes del país, acaba de abrir la convocatoria para películas y guiones que deseen ser parte de las distintas competencias que integran el Festival: Largometrajes (ficción y documental) y Cortometrajes (documental, ficción y animación), y dos categorías especiales para proyectos del estado, Sección michoacana y el Concurso michoacano de guion para cortometraje.
Las distintas convocatorias pueden consultarse en su sitio, a través del cual también se lleva a cabo el proceso de inscripción. Todos los trabajos interesados deben inscribirse, como máximo, el 8 de julio por la tarde. El evento, al igual que el año pasado, se llevará a cabo en octubre a través de exhibiciones presenciales y digitales.
DIGITAL
Sandlines, the story of History, en el CIES Film Festival.
La plataforma FestivalScope es una sala virtual que hospeda varios festivales y muestras internacionales todo el tiempo, cada una con sus particularidades, pero la mayoría son gratuitas, accesibles desde todo el mundo y de gran calidad. Es el caso de la octava edición del CIES Film Festival, un encuentro híbrido de películas alrededor de la transformación social y la educación, que podemos ver sin costo desde México hasta el 17 de junio.
Entre su programación destaca especialmente Sandlines, the story of History (2020), del conocido artista belga-mexicano Francis Alys. Presentada también en el festival de Sundance y el FICUNAM, Sandlines… presenta viñetas que muestran a niños y niñas en el desierto de Mosul; entre canciones, juegos y disfraces, las infancias y el director van recreando con mucho humor cien años de la historia de Iraq, hasta el presente, creando una mezcla de ficción y realidad histórica. Una película que explora la colonización y la revolución con ternura, aprovechando las dimensiones políticas del juego y la imaginación.
Además de Sandlines…, la programación en línea del CIES Film Festival ofrece acceso a documentales como Hey teachers! (Yulia Vishnevets, 2020), Big Happiness (Da Hee Kim & Matthew Koshmrl, 2020), Dreams of Birds Flying in the Sky (Arun Bahttarai, 2020) y The Sequel (Peter Armstrong, 2018). Todos ellos gratuitos, con la única inconveniencia de estar sólo subtitulados en inglés. Pero si el idioma no es un impedimento, podrás encontrar una valiosa selección de cine mundial. Puedes verlas directamente aquí.
Miradas afrodescendientes en México (Diplomado).
Como parte del programa Cine en desarrollo del IMCINE, la cineasta Medhin Tewolde Serrano (directora de Negra) impartirá un diplomado en línea para fomentar el desarrollo de proyectos de cine documental para personas afrodescendientes mexicanas.
En él, durante cuatro meses se impartirán una serie de asesorías y módulos prácticos y teóricos, orientados a la investigación, producción, escritura, lenguaje audiovisual y varios aspectos más para llevar a cabo los documentales a desarrollar.
Este diplomado es gratuito y se desarrollará de agosto a noviembre del presente año, pero las inscripciones cierran el 8 de julio. Para ser parte, es necesario redactar una carta de motivos, describir el proyecto que te gustaría desarrollar y anexar algunos documentos personales; puedes consultar la convocatoria a detalle aquí.
Todas las actividades están sujetas a cambios por parte de sus organizadoras.
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