A Penélope Cruz se le deben acumular los premios en los estantes de su casa: un Oscar, la Copa Volpi de Venecia, la mejor interpretación en Cannes, tres Goya… Y sin embargo en España aún no había conseguido el Premio Nacional de Cine. El Ministerio de Cultura ha saldado hoy esta deuda histórica y le ha concedido este premio -que en cambio sí tenía su marido Javier Bardem desde 2008 – en reconocimiento a sus 30 años de carrera. Este reconociemiento se entrega anualmente y está dotado con 30.000 euros.
Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía
La actriz es una de las mejores del mundo y así lo ha reconocido el jurado que la ha elegido a ella “por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional. El año pasado se alzó como la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia.Y su cuarta candidatura a los premios Oscar la encumbra como la actriz española más nominada de la historia”, recuerda el acta del jurado. Además añaden que “estos premios se suman a otros que ya han reconocido su talento como el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de ‘Volver’, el Oscar a la mejor actriz de reparto, el Cesar honorífico, el Premio Donostia en San Sebastián, y las trece nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres”.
Penélope Cruz gana la Copa Volpi de Venecia
“Es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”, ha dicho el jurado de este premio que el año pasado recogió José Sacristán, y que ya tienen en su haber cineastas como Isabel Coixet, o Fernando Trueba, o actores como Antonio Banderas, con quien Penélope compartió reparto el año pasado en Competencia Oficial.
Tres décadas de triunfos
Este premio consagra a una actriz española que jamás imaginó aquellas tardes eternas en la peluquería de su madre, Encarna, en Alcobendas, que llegaría tan lejos. De hecho en varias entrevistas la artista ha contado que fue allí donde de los 5 hasta los 13 años se pasó tardes enteras escuchando a las clientes contar sus secretos más profundos e íntimos. La actriz dice que ésta fue su escuela de interpretación, ya que descubrió allí realidades tan diferentes de las mujeres del barrio, que hablaban sobre su matrimonio, divorcios, relaciones extraconyugales y problemas familiares sin tapujos.
“Estaba enganchada a la forma en la que hablaban las mujeres que había en la peluquería de mi madre, con tanta sinceridad, y la forma en que mi madre se ocupaba de ellas. También apreciaba las diferentes personalidades que tenían”, explicó a The Sun.
El hartazgo sexual de Penélope Cruz tras ‘Jamón, jamón: “No hice escenas de amor durante años”
Apenas tenía 15 años cuando decidió ser actriz después de ver ¡Átame!, de Pedro Almodóvar, y él fue quien la convertiría en una estrella internacional años después. Pero en aquel momento ni se lo podía imaginar y se centró en avanzar persiguiendo su sueño aprendiendo primero danza. Estudió nueve años de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro en la Escuela Cristina Rota, otros tres de ballet español con Ángela Garrido y varios cursos de jazz. Cruz podría haber sido bailarina, pero el cine le tenía guardado un hueco.
No tardó en encontrar su primer papel. Siendo aún menor de edad, con 15 años, se presentó al casting de Las edades de Lulú, de Bigas Luna. Pero el director le dio la mala noticia de que no podía participar en la cinta por no tener 18 años, pero le aseguró que le llamaría para otro proyecto. Penélope se llevó una gran sorpresa cuando, tres años después, Luna cumplió su promesa y le llamó para Jamón, jamón. Esta cinta de 1992, donde compartiría protagonismo con el que luego se convertiría en su marido y padre de sus hijos, aunque en aquel momento no estaba ni en sus sueños. Pero aquella película le catapultó a la fama y le convirtió en un mito erótico debido a su alto contenido sexual.
La actriz no se arrepiente de haber protagonizado el filme, pero la gran cantidad de escenas sexuales que tuvo que rodar le provocó una especie de trauma. “Mi madre entendió que estuviese tan molesta con mi primera película. No lo llevé muy bien. Tuve una fuerte reacción hacia cualquier cosa sexual o sensual durante un tiempo. Me corté el pelo muy corto. No hice escenas de amor, ni siquiera besos, durante años”, contó a The Sun. Una postura radical que pudo haber puesto en riesgo su carrera, pero como ella misma dice, siguió lo que le pedía su corazón. Pero entonces era apenas una niña, inexperta, y así lo recordó la propia actriz que compartió en su instagram un vídeo de cómo destripo en TVE la película en menos de un minuto en una de sus primeras entrevistas.
El amor por Javier Bardem surgió muchos años después, en 2007, cuando volvieron a trabajar juntos en Vicky Cristina Barcelona. Fue además esta película con la que consiguió un Oscar como mejor actriz de reparto. Bardem bromea diciendo que se pensó dos veces eso de invitarla a salir, ya que Penélope tiene un fuerte carácter, parecido al de su personaje en la película de Woody Allen. También es algo que dice la propia Penélope. Siempre ha tenido una personalidad de hierro.
“Fui una niña luchadora, incluso si la gente me decía que era imposible ser actriz. Lo intentaba. Era muy fuerte con lo que quería hacer con mi vida. Quería hacer cosas más allá de la experiencia de mi familia”, desvela.
Y fue también en esta época cuando dio su salto a Hollywood. Allí ha tenido la oportunidad de trabajar para Disney yconvertirse en Angelica Teach en Piratas del Caribe, ha trabajado junto a Matthew McConaughey en Sahara y ha sido una pasajera más de Asesinato en el Orient Express como Pilar Estravados. Toda una carrera al estrellato, que comenzó cuando solo era una niña, escuchando a las clientas de la peluquería de su madre, Encarna, en un barrio de clase media de Alcobendas.
En el último gran festival que reconoció su trabajo, en Venecia, la actriz dedicó el premio a Pilar Bardem, la actriz que falleció este verano, y que era también su suegra. La actriz es la primera intérprete española que consiguió La Copa Volpi, que recibió muy emocionada. Al subir al escenario agradeció la oportunidad a Pedro Almódovar, de quien es una de sus musas, y aseguró que el premio era “100% para Pedro” a quien agradeció su “confianza e inspiración”, y su “búsqueda de la verdad, dentro y fuera del set”. Una historia la de la actriz y el director que comenzó con Carne Trémula en 1997, y que convirtió a la actriz en una estrella internacional con Volver en 2006.
Pilar Bardem: La matriarca admirable y la luchadora capaz de coser o empuñar un arma por los suyos
Con esta película logró su segundo Goya y su primera nominación al Óscar. Una película que, según la agencia EFE, “demostró el entendimiento con Pedro Almodóvar, que creo una historia cien por cien manchega al servicio de todas sus actrices, entre las que estaban Carmen Maura, Lola Duelas y Blanca Portillo, elenco que se llevó el premio de interpretación en el Festival de Cannes”.
El jurado que ha elegido a Penélope está presidido por Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidenta ha actuado Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. Como vocales han actuado Virginia Yagüe Romo, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Olatz Arroyo Abaroa, a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales; María Aranzazu Aranguren Ilarregui, a propuesta de la Unión de Actores y Actrices; Almudena Carracedo Verde, a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales
(CIMA); y la periodista María José Blanes Martínez, Gonzalo de Pedro Amatria y Francisco Javier Calvo Guirao, a propuesta del ICAA.
Apúntate a nuestra newsletter para recibir los estrenos en tu mail y estar al día
No hay comentarios